Home / Chubut / Funcionarios provinciales informaron a productores y vecinos de Sarmiento las acciones que se están tomando en el marco de la Emergencia Hídrica

Funcionarios provinciales informaron a productores y vecinos de Sarmiento las acciones que se están tomando en el marco de la Emergencia Hídrica

También estuvieron presentes el Intendente Balochi, funcionarios municipales, concejales y referentes de la Sociedad Rural local._

Este viernes, por instrucción del gobernador, Mariano Arcioni, funcionarios de la Provincia mantuvieron una reunión con productores y vecinos de la localidad de Sarmiento para informar sobre las acciones realizadas por el Gobierno provincial en el marco de la Emergencia Hídrica declarada en el territorio del Chubut.

Del encuentro, realizado en el Centro Cultural – Microcine de Sarmiento, participaron por parte de la Provincia los ministros de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y de Agricultura, Leandro Cavaco; el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini; y el subsecretario de Servicios Públicos, Sebastián De la Vallina.

También estuvieron presentes el intendente local, Sebastián Balochi; los secretarios de Ambiente, Sandra Kruger, de Producción, Karina Oporto, y de Obras Públicas, Rubén Camarda; concejales; el presidente de la Sociedad Rural de Sarmiento, Sergio Mundet; y distintos productores locales.

Luego del encuentro, el ministro Aguilera brindó declaraciones ante la prensa y aseguró que “por instrucción del gobernador Arcioni nos reunimos con productores y vecinos de la ciudad donde, además de la Emergencia Hídrica, dialogamos otros temas referidos a la crisis del agua”, y señaló que “escuchamos a todos los vecinos y las diferentes representaciones sobre la problemática del agua, tanto para consumo humano, como para la producción y demás. Cada uno tuvo la posibilidad de establecer su problema y mirada”.

“Hubo reclamos de gestiones pasadas que no dieron los resultados esperados, pero fue una muy buena reunión. Entre todos llegamos a la conclusión que no sirve echar culpas, sino trabajar en conjunto mirando hacia adelante para que cada uno tenga una respuesta a su problema puntal y en general hacia una comunidad que necesita que el Estado este presente y le brinde muchas veces la comunicación de lo que se hace”, señaló Aguilera.

*Obras en la Provincia*

El Ministro aseguró que durante la reunión “tuvimos la posibilidad de repasar todas las obras: el Azud del Fontana, lo que se está haciendo con las compuertas desde el IPA, lo que se hace desde el Ministerio de Infraestructura con los acueductos, repasamos todas las obras en general”.

Con respecto a la obra del Azud del Fontana, Aguilera resaltó que “está listo para licitar por Nación. Se firmó hace poco el convenio de financiamiento con los valores actuales, se aprobó ayer en la Legislatura el convenio de este financiamiento y el de transferencia de tierras, solamente resta que Nación ponga la fecha”.

“También se está trabajando en la repotenciación del acueducto. Estuvimos en Buenos Aires realizando gestiones sobre otras tareas que hay que hacer en el acueducto, de las cuales tuvimos muy buenas respuestas por parte de Nación, así que creo que en diez o doce meses estará la obra concluida”, afirmó el Ministro.

Con respecto a la obra de energía en Sarmiento, Aguilera aseguró que “esto es algo que el gobernador Arcioni nos viene solicitando hace un tiempo. Dentro de un mes tendremos el proyecto ejecutivo y el objetivo es que con esta obra podamos resolver el problema energético de la ciudad”.