Este jueves por la mañana en la ciudad de Esquel un equipo multisectorial, integrado por referentes de instituciones tanto provinciales como del orden nacional, comenzó a delinear pautas de trabajo conjuntas y dio continuidad a la investigación epidemiológico que viene desarrollándose hace más de dos semanas.
Autoridades del Ministerio de salud del Chubut, Área Programática Esquel, especialistas del Instituto Malbrán y representantes de la cartera sanitaria nacional conformaron una mesa ampliada para coordinar estrategias de prevención, control e investigación en torno a los casos de hantavirus registrados en Epuyén.
Este jueves por la mañana en la ciudad de Esquel un equipo multisectorial, integrado por referentes de instituciones tanto provinciales como del orden nacional, comenzó a delinear pautas de trabajo conjuntas y dio continuidad a la investigación epidemiológico que viene desarrollándose hace más de dos semanas.
Hoy tuvo lugar una conferencia a cargo del director asociado del Área Programática, Jorge Elías; la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Chubut, Teresa Estrela; Carla Bellomo, del Malbrán; Emiliano Biondo, Jefe de Programas del Área Programática; y Natalia Casas, Coordinación de Zoonosis del Ministerio de Salud nacional.
En virtud de lo sucedido en la Comarca Andina “nos hemos constituido en forma multisectorial”, destacó Elías, quien resaltó además la participación de autoridades del Parque “Los Alerces” y de Río Negro. “La idea es formar posibles hipótesis teniendo en cuenta el contexto epidemiológico actual, que es atípico y requiere concentración”, indicó.
Respecto al informe actualizado, precisó que hay 6 casos positivos, de los cuales se desprenden 2 fallecidos, 2 pacientes dados de alta, uno internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel (HZE), en proceso de destete del respirador, y el restante ambulatorio en bunas condiciones clínicas.
Mientras que de los casos sospechosos notificados ayer miércoles, 2 quedaron descartados y 2 siguen bajo sospecha, en evaluación, de los cuales uno ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del HZE y el otro continúa en la sala del nosocomio cabecera a nivel regional. En suma, “tenemos 6 positivos, 2 sospechosos y 2 descartados”, amplió.
Coordinar tareas
Sostuvo que uno de los objetivos de la mesa multisectorial constituida en el Área Programática Esquel es “replantearnos posibles hipótesis de la situación actual. Una de las líneas -preliminares- a las que arribamos en el escenario epidemiológico atípico de Epuyén es que la hipótesis más fuerte apunta al contagio interhumano, hasta descartar lo contrario”.
Por su parte, Bellomo agregó que suele ser complejo en zonas endémicas “poder confirmar la transmisión entre personas porque el mismo agrupamiento de individuos está expuesto tanto a la fuente del roedor como a un caso índice. Esta posibilidad es muy minoritaria respecto de al contagio por exposición a excretas de roedores”.
Medidas de prevención
Las recomendaciones del Ministerio de Salud son: mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria.
En caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba, respete las indicaciones de los guardaparques, guardafaunas, cartelería y personal de salud; y recorra senderos habilitados con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.