Home / Provinciales / Glinski presidió la apertura del curso de Actualización de Investigación Criminal en Comodoro Rivadavia

Glinski presidió la apertura del curso de Actualización de Investigación Criminal en Comodoro Rivadavia

La capacitación brindada a personal policial durará tres jornadas e incluye temáticas sobre delitos complejos como trata de personas, narcotráfico, delito económico y lavado de activos. Comodoro fue una de las siete localidades del país elegidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para desarrollar el curso.
Organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se realizó este martes en el Liceo Militar General Roca de Comodoro Rivadavia la apertura del curso de Actualización de Investigación Criminal, destinado a personal de la Policía del Chubut y de la Policía Federal Argentina (PFA) que realiza tareas de investigación criminal en el área VII, Comodoro Rivadavia, Superintendencia del Interior y Delitos Federales Complejos.
El objetivo de la capacitación es brindar herramientas para que el personal policial desempeñe de manera correcta y eficiente su rol de auxiliar en la investigación, en el marco del compromiso ético y jurídico que supone su carácter de funcionario público comprometido con la estricta vigencia de los derechos humanos. Las temáticas del encuentro, que se extenderá por tres días, incluyen el delito organizado, la trata de personas, delito económico y lavado de activos, entre otros ítem de interés.
El secretario de Seguridad y Justicia del Chubut, José Glinski, señaló que “es un orgullo que el Ministerio de Seguridad de la Nación haya elegido Comodoro Rivadavia entre las siete ciudades donde se brindaron los cursos sobre actualización en investigación criminal que es una herramienta fundamental en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de activos”.
“El gobernador Martín Buzzi ha dado señales muy claras de cuáles deben ser los comportamientos de los funcionarios provinciales para combatir el narcotráfico y la trata de personas”, indicó el funcionario, y agregó: “No hay que ser permeables a los mercados ilegales; hay que trabajar teniendo convicción, sin importar quién está al frente de este tipo de organizaciones”.
Refiriéndose a la capacitación, Glinski destacó que “hay una decisión política muy importante por parte del Gobierno Nacional y Provincial para empezar a preocuparse de circunstancias que requieren nuevos enfoques y paradigmas para abordar temas de incidencia directa como los delitos complejos”.
“Vivimos en una provincia que tiene un desarrollo muy importante donde los mercados crecen mucho, generan ingresos y así como los ingresos sirven para la adquisición de bienes y servicios también son una oportunidad para los mercados ilegales”, puntualizó el funcionario.
En este sentido valoró el intercambio articulado y colaborativo que se da entre la Policía del Chubut, el Ministerio de Seguridad y las fuerzas federales con asiento en la zona, para conocer la realidad de algunos delitos complejos que tienen incidencia a nivel país.
“Es muy importante este trabajo en conjunto repartiendo tareas y generando dinámicas de participación”, finalizó Glinski poniendo en valor la intervención de las fuerzas de seguridad que dieron resultados muy positivos en los últimos operativos policiales.
Por su parte, la representante del Ministerio de Seguridad de la Nación, Victoria Darraidou, detalló que “el curso tiene como objetivo trabajar conjuntamente con los servidores públicos que están en las delegaciones sobre los delitos complejos, actualizar conocimientos en las modalidades delictivas y conocer los recursos existentes desde el Ministerio y la Policía”.
Darraidou remarcó la vinculación institucional e incentivó a los presentes a interactuar durante las tres jornadas del curso, para intercambiar experiencias y enriquecer conocimientos.
A fin de conocer y articular con los actores que intervienen en la investigación criminal, durante el taller habrá participación de la División de Drogas Peligrosas, de Investigaciones Patrimoniales, Delitos Tecnológicos y Trata de Personas. Asimismo, se contará con la colaboración de importantes instituciones como la Procuración General de la Nación (PGN), el Poder Judicial de la Nación (PJN), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Secretaría de Programación para la Prevención de las Adicciones y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).