Home / Provinciales / GenIA en Comodoro Rivadavia

GenIA en Comodoro Rivadavia

 Giorgi:  «Chubut es una representación viva de esta década ganada»
 
Así lo aseguró la ministra de Industria de la Nación al dejar inaugurada junto al gobernador Martín Buzzi la oficina GenIA en Comodoro Rivadavia, en relación con los índices de desarrollo humano y el crecimiento productivo de la provincia. 
El gobernador Martín Buzzi encabezó hoy por la tarde, junto a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y el intendente Néstor Di Pierro, la inauguración de la oficina Generadora de Industria Argentina (GenIA) en Comodoro Rivadavia. La oficina funcionará en la sede de la Agencia Comodoro Conocimiento y está orientada a brindar asistencia técnica, capacitación y herramientas de asociativismo con el fin de incrementar en el país el promedio de creación de empresas y aumentar la cadena de valor empresarial. 
Durante la inauguración, la ministra Débora Giorgi consideró que “Chubut es una representación viva de esta década ganada”, y puso en valor la tasa de crecimiento provincial, unos 6 o 7 puntos más alta que la del promedio del país.
“Esta es una provincia que pasó de una tasa de pobreza del 18% a tener hoy el 0,9, de 14 puntos de desempleo a sólo 4, y es la cuarta provincia en relación con el crecimiento del parque automotor”, ilustró la funcionaria.
“Tenemos que saber de dónde venimos y tener memoria, no para ‘agrandarnos’ por los logros del modelo que conduce Cristina Kirchner, sino solo para que sepamos lo que tenemos”, apuntó Giorgi, al tiempo que sostuvo que “ni Chubut ni la Argentina hubieran avanzado tanto si todos no hubieran puesto el hombro, incluso aquellos que están un poco en contra de algunas cosas”.
La ministra valoró que “este cambio se produce desde una realidad que tiene muchísimos actores, muchos más de los que uno pudiera imaginar”, y señaló que “no es posible pensar que no vamos por otra década ganada”.
“La próxima década ganada requiere mucho debate, muchos cambios”, consideró Giorgi, y reconoció que “tenemos muchas materias pendientes, que vamos a ir solucionando con la industrialización, el trabajo y el valor agregado a las cadenas de producción, y no ‘a la manera mágica’ escuchando a los que fracasaron y nos llevaron al desempleo y a la pérdida de la dignidad nacional”.
“En la generación de valor agregado está el camino, inclusivo, que nos haga más competitivos para abastecer nuestros mercados y salir al mundo”, indicó.
En este sentido recordó que la mayoría de las reservas energéticas del mundo están en América Latina, y ponderó la decisión política de la Presidenta de considerar estratégico el autoabastecimiento y la defensa de la soberanía energética. “Pero además vamos a pelear por la soberanía tecnológica, no nos vamos a conformar con las viandas y el mameluco”, remarcó.
“Tenemos un enorme desafío por delante. Tenemos cosas para corregir, pero tenemos que tener memoria de dónde venimos para elegir qué sendero quieren usar. Acá no hay espacio para los tibios, y les estoy hablando a ustedes, a los industriales”, expresó Giorgi.
“Vamos a poner toda la carne al asador, y si tenemos que inventar alguna achura, los invito a que la inventemos juntos”, enfatizó la ministra de Industria.
 
Mayor desarrollo 
El Programa GenIA (Generadora de Industria Argentina) cuenta con oficinas en todo el país y acerca a las empresas los beneficios y programas del Ministerio de Industria, tanto en relación con financiamientos blandos como asistencia técnica, capacitación y asociativismo. Según informó ese Ministerio, esta estrategia del Gobierno Nacional proyecta incrementar en un 20% el promedio anual de creación de empresas, que entre 2003 y 2011 fue de 17.000 por año.
 La oficina Generadora de Industria Argentina funcionará en las instalaciones de Comodoro Conocimiento, hasta tanto estén listos los espacios en el INTI destinados a tal fin.
Comodoro Conocimiento es un ente autárquico creado en el 2008 por el gobernador Martín Buzzi cuando se desempeñaba como intendente de la ciudad, como una estrategia destinada a aprovechar local y regionalmente las estrategias nacionales priorizando la diversificación de la economía y la competitividad del territorio. Este organismo se orienta al desarrollo sustentable de la ciudad y la región, poniendo en valor el conocimiento, al tiempo que busca generar las condiciones para su creación, democratizando su acceso y uso por parte de todos los habitantes.El acto se realizó en el Centro de las Energías, en Comodoro Rivadavia, con la participación del ministro de la Producción de la Provincia, Eduardo Arzani; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate; el viceintendente Carlos Linares; el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré; el titular de Petrominera SE, Oscar Cretini; representantes del Ministerio de Industria de la Nación, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ricardo del Valle; el presidente de Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich; diputados provinciales, autoridades de la empresa YPF, funcionarios del gabinete provincial y local, concejales y empresarios.