Home / Chubut / Ganadería: Chubut realiza jornadas de actualización para el equipo sanitario provincial

Ganadería: Chubut realiza jornadas de actualización para el equipo sanitario provincial

La capacitación es impulsada por la Comisión Provincial de Sanidad Animal y está dirigida a veterinarios, paratécnicos y administrativos de Chubut.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a través de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), se encuentra desarrollando en Trelew las jornadas de actualización para veterinarios, paratécnicos y administrativos pertenecientes al equipo sanitario de Chubut.

Durante dos jornadas, los participantes se capacitan sobre los programas sanitarios en ejecución, procedimientos administrativos, RENSPA, DUT, Marcas y Señales, EGA, requisitos legales para traslado de hacienda, DT-E, requisitos para el movimiento de equinos, enfermedades (hidatidosis, rabia, brucelosis bovina y ovina), PROLANA, Programa de predadores y enfermedades en ovinos, desinfección de ropa, sarna, ingresos y control en frigoríficos, entre otros temas.

El curso es llevado adelante por intermedio del COPROSA, integrado por productores de la Federación de Sociedades Rurales, INTA, el Colegio Médico Veterinario del Chubut y el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Ganadería ovina

En el marco de la apertura de las jornadas, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, señaló que “están todos los paratécnicos de la provincia que trabajan en territorio, que conocen la situación del sector, son quienes año tras año vienen trabajando en mantener el estatus sanitario y mejorarlo. Hoy Chubut es la única provincia continental libre de sarna ovina. Es un status que hay que sostener y regionalizar para hacer más ameno el trabajo de cara a futuro”.

“Hoy también hay 16 aspirantes a paratécnicos lo cual es sumamente positivo”, manifestó el funcionario y reveló que se trata de “un trabajo de extensión, de presencia, y es lo que nos sirve, por las zonas geográficas y la extensión, y por la característica que tenemos como principal provincia exportadora de lana”.

El ministro destacó que “Chubut hoy tiene una importancia predominante en ese rubro y todo este trabajo es el que, en consecuencia, genera que sea la principal productora de ganadería ovina. Es una economía fundamental que debe mantenerse y crecer, luego de varios años que ha venido en detrimento. hemos logrado una estabilidad y a partir de ahora hay que pelear condiciones para que el sector empiece a despegar.”

En este sentido, Cavaco adelantó que están trabajando en la elaboración de un proyecto de ley ganadera provincial, que próximamente será presentado por el gobernador Mariano Arcioni.

“Es una ley que entiende la situación del sector ganadero de la provincia, es una deuda que tiene el estado provincial con el sector, contiene herramientas técnicas y financieras para el acompañamiento al sector”, agregó.