Home / Provinciales / “Fue un encuentro positivo y este proyecto ha mejorado sustancialmente el borrador original”

“Fue un encuentro positivo y este proyecto ha mejorado sustancialmente el borrador original”

Lo dijo el vicegobernador Gustavo Mac Karthy al término del encuentro que el gobernador Martín Buzzi convocó en la Casa de Gobierno para detallar ante diputados provinciales de todos los bloques los alcances del proyecto de nueva ley nacional de hidrocarburos. “Todos los bloques estuvieron presentes emitiendo opiniones que, por supuesto, enriquecen el debate”, indicó el ministro de Gobierno

, Javier Touriñán, mientras que la diputada Argentina Martínez también calificó a la reunión de “muy positiva”.

Con la participación de diputados de todos los bloques de la Legislatura, el gobernador Martín Buzzi encabezó este miércoles una nueva reunión en la Casa de Gobierno convocada con el objetivo de explicar los lineamientos del nuevo proyecto de ley nacional de hidrocarburos que se consensuó entre la OFEPHI, que preside el mandatario chubutense, y el Gobierno Nacional. Del encuentro participó el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y se trató de la última de una serie de reuniones que comenzaron el lunes en Rawson con los legisladores nacionales por Chubut; y continuaron ayer en Comodoro Rivadavia con los trabajadores petroleros, intendentes de la Comarca Senguer-San Jorge y operadoras del sector.

“Dentro de este esquema de reuniones que había planteado el Gobernador, hoy había convocado a la Legislatura. Prácticamente vinieron todos los legisladores salvo aquellos que habían viajado, y fue un encuentro positivo porque se pudo explicar lo que es hoy el proyecto de ley que está ingresando en el Senado desde aquel primer borrador que se empezó a trabajar con todas las provincias productoras de hidrocarburos a lo que se terminó consensuando”, indicó Mac Karthy luego del encuentro.

En referencia al proyecto de ley ya presentado en el Senado, el vicegobernador indicó que “este proyecto ha mejorado sustancialmente el borrador original; creo que ha habido un avance de todas las provincias productoras en tratar de mantener la potestad”.

Importante participación

En tanto, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, Javier Touriñán, dijo que “se les explicó a los diputados los conceptos centrales de la ley y a qué apunta, en términos generales con una muy buena acogida y asentimiento de lo actuado”.

“En principio lo que hay que resaltar es la participación de todos los diputados, salvo los que se encontraban en Comisión por el tema de los Lagos en Chile. Todos los bloques estuvieron presentes emitiendo opiniones que, por supuesto, enriquecen el debate”, añadió.

Acerca del proyecto actual indicó que “es la conclusión de un trabajo que tiene muchas aristas; comenzó hace cinco meses y hubo cinco anteproyectos previos a lo que finalmente tiene un carácter distinto a lo que se había presentado inicialmente. Ese desarrollo es lo que permite hoy que pueda estar debatiéndose sin traer problemáticas serias para la Provincia”.

“El marco regulatorio sancionado en la Provincia sigue vigente en toda su extensión, y en todos sus aspectos porque no entra en conflicto en nada con la ley nacional, que vota el Congreso de la Nación”, agregó.

“Se trata -explicó- de una reforma de la ley nacional que, al tener elementos nuevos al estar evaluando, por ejemplo, los no convencionales, el petróleo off shore, el shale oil, el shale gas, son cosas que aparecen como nuevas. A eso se refiere la ley y eso abarca la ley”.

“Lo concreto y lo real es que no vulnera para nada las autonomías; los contratos siguen vigentes en las mismas condiciones, la facultad provincial sigue intacta, y en definitiva lo que se haga en el futuro queda enmarcado en la ley provincial”, concluyó. 

El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y participaron, además, el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré; y los diputados provinciales Argentina Martínez, Gustavo Reyes, Félix Sotomayor, Héctor Trotta, Javier Cisneros, Mónica Gallego, Vicente Jara, Oscar Petersen, José Luis Lizurume, Roberto Risso, Ana María Barroso, Miryhan Crespo, Roddy Ingram, Mirtha Romero, Raquel Di Perna, Jerónimo García, Anselmo Montes, Exequiel Villagra, María José Llanes, José Karamarko y Gustavo Muñiz.

“Altamente positivo”

En tanto, la diputada provincial y presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Argentina Martínez, sostuvo que “fue un encuentro altamente positivo como  siempre que se convoca a los diputados; estuvimos todos los diputados que integramos los distintos bloques de la Legislatura, nos brindaron un informe sobre las modificaciones que se realizaron de aquel primer borrador al que todos tuvimos acceso que dio inicio a esa discusión encabezada por la Provincia del Chubut, Neuquén, Río Negro y Mendoza; y las modificaciones que se lograron a través de la OFHEPI para llegar a un acuerdo de este nuevo proyecto de ley que está ingresado en el Senado de la Nación”.  

“Fue una reunión positiva, muy respetuosa obviamente con las observaciones que hizo cada bloque, y hay que destacar toda la predisposición del Poder Ejecutivo de seguir informando todo lo que se vaya a modificar, si hay modificaciones en los trabajos de comisión del Senado y la Cámara de Diputados de la Nación”, remarcó Martínez.