Home / Comarca Andina / Estudiantes toman la escuela Nº 788 de Lago Puelo

Estudiantes toman la escuela Nº 788 de Lago Puelo

“ Estamos ante un desgobierno institucional. Tener que negociar nuestra educación es una locura”  

Desde la tarde –noche del martes, alumnos de la escuela N º788 de Lago Puelo, reunidos en Asamblea, decidieron tomar el establecimiento educativo, en reclamo de respuestas concretas sobre fallas de carácter de conducciòn institucional y edilicias, cuestión que vienen advirtiendo desde hace 10 meses sin lograr hasta el momento,  se tomen las decisiones  necesarias que garanticen el normal funcionamiento de la escuela de artes visuales y por ende la educación a los jóvenes que allí asisten.

 

Los estudiantes, en pie de reclamo que mantienen tomada por tiempo indeterminado la escuela Nº 788 de Lago Puelo, enclavada en Paraje Entre Ríos, manifestaron a Noticias de la Comarca, que hace unos 10 meses que vienen advirtiendo por todos los medios posibles, mediante  notas, reclamos en mesas de diálogo en cuatro oportunidades en casas abiertas, con mail directo al Ministro de Educación Sergio Zarate con quien también en mantuvieron una reunión en la que plantearon la situación; sin obtener respuestas concretas y agotadas todas las instancias de reclamo, decidieron tomar el establecimiento de forma diferente “ con una medida de toma constructiva, artística , reflexiva y pacífica”.

Desde la tarde-noche del martes, un grupo integrado solo por estudiantes organizados, permanecen en el interior del establecimiento por decisión de la mayoría, con toma y asamblea permanente, hoy(miércoles) a las 18 horas volverían a evaluar si la misma abre sus puertas al ingreso de docentes y padres, que apoyan la medida.

Reclamos

Entre los problemas mayores que plantean y reclaman soluciones concretas, figura la falta de una persona responsable que cubra el cargo de la vice dirección , la designación de una vicedirectora/or artístico, necesario para llevar adelante los proyectos educativos contemplados por la modalidad y especialización de la escuela;  la falta de espacio físico y la concreción de la construcción de aulas taller prometidas en su momento y la falta de presupuesto general acorde a las demandas educativas del establecimiento.

Así mismo los alumnos recordaron que durante el primer semestre del año, se vieron imposibilitados de utilizar el SUM, por rotura de vidrios, lo que implicó no poder realizar actividad  durante las horas de educación física, ni tampoco actividades institucionales (actos, encuentros)  dentro de dicho espacio. En tal sentido indicaron que finalmente hace apenas unos días se colocaron los vidrios blindex , aunque ahora están a la espera de que desde el ministerio de educación se cumpla con la colocación de rejas internas para evitar nuevas roturas de vidrios, y así evitar tener que vivir de nueva lo sucedido durante la primer parte del ciclo lectivo 2014.

Falta de conducción y organización institucional

Los estudiantes insisten en que los factores que más influyen para que la escuela no funcione correctamente, son los actores que están en el medio del canal de comunicación  institucional, “ los que están al medio desde la dirección al Ministerio”, a lo que agregaron “ le pedimos que esas personas que no están realizando su trabajo correctamente, den un paso al costado, y trabajemos entre todos para sacar la escuela adelante”.

Remarcando los estudiantes que si bien hay varias falencias que corregir uno de los mayores problemas de organización es que “ la escuela no tiene conformado su equipo directivo, estuvimos hasta mitad de año sin secretario, y desde el 17 de febrero hasta la fecha sin vicedirector. Nosotros entendemos que hay  toma de decisiones erróneas de parte de la gente que tiene poder de decisión”, aseveran los alumnos.

“Tener que negociar nuestra educación es una locura”

 “Venimos pidiendo hace 10 meses que dejen de aplastar la educación y nuestros derechos. Con esta medida les decimos paren, den un paso al costado, les venimos advirtiendo la situación. tomar la escuela no estaba en nuestros planes iniciales de lucha, entonces les pedimos a los responsables  que se pregunten ¿porque nosotros llegamos a esto?.  Hicimos todo lo posible para no tener que llegar a esta medida, hablamos hasta con el ministro de educación cara a cara. Queremos tener una educación digna, llegar al punto de tener que negociar nuestra educación es una locura” , dijo uno de los voceros de los estudiantes en pie de reclamo.

Al tiempo que advirtieron que por falta de vicedirector el turno tarde está sufriendo una falta de desgobierno. Y al no estar totalmente organizado el equipo directivo de conducción institucional, hoy los estudiantes que cursan el tercer año de la especialización artística( artes visuales en general-teatro popular),  que se desarrolla desde el año 2012 , sienten que su continuidad està en riesgo, ya que aún no se ha eleva el proyecto curricular para el próximo ciclo lectivo , también dudas sobre la validez que pueda tener el titulo secundario de continuar la situación de esta forma.

Finalmente, los voceros de alumnos de la escuela Nº 788, que mantienen tomado el edificio escolar insistieron en dejar en claro que “ Planteamos  una toma diferente , pacifica, reflexiva, artística, estamos pintando murales, planteamos todo fuera de lo que es una toma golpista y cuadrada, estamos pensando ¿ porque llegamos a esto cuando son ellos los que tienen que garantizar nuestra educación?. Esta  medida la tomamos en asamblea con voto de todos, tenemos el apoyo de padres  y docentes, ellos ven los mismos problemas que estamos viendo nosotros, esto nos indica que no es que nosotros estamos viendo problemas donde no los hay”.

“Exigimos respuestas concretas”

“Queremos respuestas concretas. Nosotros lo que exigimos es  que nos  den un acta de compromiso escrito y firmado  de cómo van a resolver las problemáticas, con plazos fijados, así nosotros en asamblea podemos evaluar, si levantamos o no la toma, obviamente que las mesas de dialogo siguen abierta, solo esperamos respuestas concretas y constructivas”, aseveró Marcos presidente del centro de estudiantes. 

Pasadas las 21 horas del martes, se hizo presente en la escuela la delegada administrativa de Region Escolar I, Monica Smit; y tambièn se acerco Emilio Said Menlled delegado del Ministerio  de gobierno provincial . Se espera para las próximas horas el arribo a la localidad de Lago Puelo de funcionarios referentes del Ministerio de Educaciòn.