Así lo describió Juan Franco, el responsable del seguimiento del proyecto a cargo de la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia de la Nación, que desembarcó en la localidad con el objetivo de continuar capacitando a personas para entender y encontrar soluciones.
El curso de Formación en Mediación Comunitaria se dio en el marco de un convenio entre el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de El Hoyo, en donde se plantea el futuro desarrollo de un centro de mediación y la capacitación de vecinos y vecinas interesados en la temática.
“Esta capacitación viene ofrecer una oportunidad para la comunidad de tener personas preparadas con herramientas adecuadas para acompañar conflictos que se dan entre vecinos, o entre instituciones y vecinos. Otro de los objetivos es allanar el camino y el acceso a la Justicia”, indicó Juan Franco quien agregó que es “un lujo tener este tipo de formaciones”.
Hubo una inscripción de tres días para este curso y enseguida se superó el cupo. La formación está a cargo de profesores mediadores del Ministerio de Justicia de la Nación. Consta de una parte teórica y otra vivencial con una carga horaria de 120 horas, 40 de ellas semipresencial y 80 presencial. El proceso ya comenzó con la etapa introductoria de entrevistas. “Las entrevistas son valiosas porque se va ajustando el perfil, que es netamente social”, aclaró Franco. El intendente Pol Huisman participó del zoom en donde se realizó una etapa del proceso de introducción junto al responsable del seguimiento del proyecto a cargo de la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia de la Nación.
Centro de formación comunitaria
Con el convenio, se prevé realizar este lugar en un futuro para contar con un espacio físico para conversar los conflictos y encontrarles una solución, o por lo menos una forma de ver distinta el conflicto luego de que termine el procedimiento. “No necesariamente se tiene que llegar a un acuerdo. Si está bien realizado el proceso de mediación, las personas van a salir con otra mirada”, remarcó al respecto Juan Franco quien, de esta manera, marcó una de las principales diferencias entre el proceso de mediación y el proceso judicial: “en la mediación no hay un juez, hay un vecino más. En el proceso de mediación el objetivo es que ambas partes gan