Home / Comarca Andina / Finalmente tras más de 20 días de huelga de hambre Facundo Jones Huala podrá celebrar el año nuevo mapuche
We Tripantu-año nuevo mapuche-

Finalmente tras más de 20 días de huelga de hambre Facundo Jones Huala podrá celebrar el año nuevo mapuche

Finalmente tras más de 20 días de rebeldía, el líder mapuche Facundo Jones Huala , levantó la huelga de hambre, tras acordar con las autoridades de la Penitenciaría Federal que se lo autorice a celebrar el lunes(25) el Wiñoy Tripantu(año nuevo).

El pedido había sido presentado hace varios días atrás, sin resultados positivos hasta la ultima hora del viernes(22), día en que en horas de la noche Jones Huala formalizó e informó su decisión de levantar la medida de rebeldía que llevaba a cabo para exigir que se le respete los derechos a mantener viva sus costumbres ancestrales culturales.
Es así que tras más de 20 días de huelga de hambre, consiguió que se le autorice a festejar dentro del penal, el lunes 25, el año nuevo mapuche, al que finalmente en vez de 28 personas podrán ingresar 15 , para recibir junto al lonko el solsticio de invierno “ Wiñoy Tripanto”.
Así mismo se informó que entre las condiciones impuestas. Los allegados que compartan la ceremonia en la cárcel con Facundo Jones Huala, no podrán ingresar con elementos que violen la seguridad del penal, por lo tanto habrá seguramente objetos que tradicionalmente se usan en dicha ceremonia que los miembros de la comunidad no podrán utilizar.