Home / Chubut / Federovisky “no tiene idea de lo que dice, no puede hablar gansadas desde el puesto que ocupa”

Federovisky “no tiene idea de lo que dice, no puede hablar gansadas desde el puesto que ocupa”

El jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Jano Namor, se sumó a las críticas de todo el país frente a las declaraciones del vice ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien había manifestado que los bomberos no están preparados para el combate de incendios forestales, además de poner el duda el destino de los subsidios que aporta el Estado.

Al respecto, Namor contrapuso que “hay gente que no es idónea para ocupar determinados puestos. Me gustaría invitar a este funcionario a que nos acompañe 10 minutos en un ataque contra el fuego, porque la vez que estuvo en El Bolsón solo vino a un acto a la municipalidad para llevarse los laureles y a regalar motobombas, mangas y equipos a autoconvocados que no tienen experiencia en incendios forestales. Los mismos a quienes tuvimos que ir a sacar en algún momento de la noche porque quedaron encerrados por las llamas”.

“Regalan dinero ajeno a diestra y siniestra –insistió-, mientras nos vienen a criticar que nos robamos un subsidio y es la misma plata de hace dos o tres años atrás. Encima, cuando te equivocas en una coma o en un punto, te lo quitan y después para recuperarlo hay que hacer un montón de papeles. En cambio, este cuartel -gracias a la administración impecable de su comisión directiva-, tiene todo al día y me da el derecho de decir lo que quiero, porque no tienen nada para reclamar, aún cuando hacemos malabares para llegar a fin de mes”, graficó.

Recordó que “todos nuestros bomberos tienen la ropa certificada como corresponde y equipos que no están vencidos”. Sumó que “todos los móviles funcionando, lo que conlleva un trabajo y una logística que se hace con buena gestión”.

A su criterio, Federovisky “no puede venir a objetar el manejo de los recursos. Acá llegó cuando el incendio de Los Repollos y Cuesta del Ternero ya estaba apagado, mientras que en esta región, durante todo el año trabajamos en fuegos de interface (viviendas dentro del bosque) junto al personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y el Sistema Federal de Manejo del Fuego, cuyos integrantes están mal pagos por la plata que despilfarran. Por nuestra experiencia, podemos dar curso a cualquier bombero o combatiente del país”, aseguró.

En contrapartida, “los bomberos capacitamos a los brigadistas en el abordaje de incendio en una casa, desde el manejo de la electricidad, la instalación de gas envasado o natural o cómo se tira el agua. También hay que considerar la topografía y las condiciones ambientales, porque en dos minutos cambia la dirección del viento y puede dejar encerrado a un grupo de combatientes”, precisó.

Namor concluyó señalando que “este funcionario no tiene idea de lo que dice. Me parece que está allí colgado de las tetas del gobierno, no puede ser que venga a hablar gansadas desde el puesto que ocupa. Si quien está arriba permite este tipo de expresiones, se tendrían que ir todos”.

En coincidencia con el resto de cuarteles del país, los bomberos de El Bolsón hicieron sonar la sirena pidiendo la renuncia de Federosky.

Disculpas

No obstante, tras sus polémicos dichos sobre el accionar de los bomberos voluntarios, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Federovisky, debió salir a pedir disculpas públicas por sus declaraciones.

En su cuenta de Twitter publicó que “quiero expresar mis disculpas a los bomberos voluntarios ante declaraciones poco claras de mi parte. No pretendí ofender ni menoscabar su accionar, siempre abnegado”.

Agregó que “solo quise destacar que su acción, cuando se trata de incendios de vegetación, en ciertas ocasiones y lugares sería más eficaz si tuviese, como sí tiene en determinadas provincias, formación y capacitación específica. Si fui confuso u ofensivo no fue mi intención y me disculpo”, remarcó.