Home / Cholila / Familias autoconvocadas y estudiantes endurecen medidas exigiendo al gobierno que garantice el transporte escolar para las escuelas de la Comarca Andina

Familias autoconvocadas y estudiantes endurecen medidas exigiendo al gobierno que garantice el transporte escolar para las escuelas de la Comarca Andina

Familias auto convocadas, se movilizaron este lunes en reclamo de transporte escolar para las escuelas primarias y secundarias de la Comarca Andina. La concentración fue a la altura de puente Salamín, le exigen al gobierno cumpla con garantizar el derecho y acceso a la educación, entendiendo que el Estado Provincial al no cumplir con el funcionamiento del transporte escolar vulnera el derecho de niños, niñas y adolescentes en edad escolar. Este jueves convocan a un “Paro Estudiantil” y a una nueva movilización con corte de ruta 40 a partir de las 12 horas .

Miles de alumnos de escuelas públicas de la Comarca Andina, no están pudiendo asistir a clases por falta de transporte escolar, es válido indicar que el transporte público urbano e interurbano de pasajeros no cuenta con una frecuencia horaria acorde a los horarios escolares para que los estudiantes puedan hacer uso del boleto estudiantil, en tanto los niños y niñas del primer nivel de primaria si pudieran usarlo deberían viajar solos sin un asistente que los acompañe de forma segura.

Los padres exigen que el gobierno de respuestas al problema, y que el ministerio que tenga que hacerse cargo cumpla con lo que demanda su función. Según expresan los padres este año, la contratación de los transportes escolares habría vuelto a estar bajo el ruedo y responsabilidad del Ministerio de Educación. Así mismo subrayan que el problema no es que no hay transportistas para brindar los servicios, sino que todos coinciden en que el gobierno les adeuda aún el último semestre del 2022, por lo que se ven imposibilitados de realizar recorridos.

Así mismo subrayan que la falta del servicio genera deserción escolar, porque más allá de que hay familias que pueden organizarse medianamente y compartir costos para llevar sus hijos al colegio, hay muchos que no tienen esa posibilidad, y directamente no están asistiendo a clases.