Home / Comarca Andina / Exitosa muestra de la escuela integral de circo de El Hoyo

Exitosa muestra de la escuela integral de circo de El Hoyo

El domingo, el salón auditórium de El Hoyo, se transformó en una gran carpa imaginaria, para la  primer muestra de la escuela integral de circo de El Hoyo. En un marco importante de público se realizó un evento que promete un gran espectáculo como cierre del primer año del taller.
 
Jorge Ojeda,  maestro instructor de escuela integral de circo de la compañía “ La rueda de la Bicicleta”, al finalizar la muestra expreso su entusiasmo y compromiso con la actividad al sostener que junto a su pareja , tomaron la actividad como una elección de vida.
En El Hoyo, a través de la dirección de cultura  a cargo de Fernando Romanelli, encontraron  muy buena predisposición para  poner en funcionamiento la “escuela integral de circo”,  proyecto  que les permitió arraigarse en la localidad.
Es válido destacar que la  escuela integral de circo  municipal de El Hoyo, es pionera en la Comarca Andina, a pesar de que hay  escuelas que desarrollan distintas disciplinas artísticas   incluidas en la actividad circense. El circo integral contempla la preparación para la  actuación frente al público, hacer tela,  trapecio, malabares y formar un personaje, entre otras preparaciones.
Al mismo tiempo remarco que la escuela está y arrancó, aunque reconoció que se trabaja a pulmón y con poca infraestructura,  la cual sería  interesante  fortalecer por cuestiones sobre todo de seguridad  ya que es sumamente importante dar garantías y proteger la integridad de quienes eligen realizar la actividad circense.
En esta apuesta de difundir y trabajar por el reconocimiento e incorporación de la actividad a espacios de  educación formal o no formal, surgió la idea de realizar esta primer muestra de los avances logrados en tan solo tres meses, a lo que se suma una gira por la provincia del Chubut  de la Compañía  “La rueda  de la bicicleta y circo Du  Gasoil”,  de Jorge Ojeda  y Leandro Sánchez Arauz.
Tras esta primera muestra circense, Jorge Ojeda , anuncio que se está pensando  en cerrar  el año, con un gran espectáculo de circo en El Hoyo, con maquillaje, vestuario, hilo dramático que lleve la historia, mejor producción y mucho más.
  Así mismo instó a sumarse a la escuela integral de circo de El Hoyo, a adolescentes y adultos, haciendo especial hincapié en que no hay edad para hacer circo ya que “todo se trabaja a partir de las posibilidades de uno”.  Las clases se dictan los días lunes y miércoles de 19 a 22 horas en la casa de la cultura. 
 Mientras que para los más pequeños por una cuestión de infraestructura y seguridad, el profesor  Jorge Ojeda dicta clases de  tela y trapecio  en la escuela de gimnasia artística de El Bolsón.
Gira Provincial “ La rueda de la bicicleta y Du Gasoil”
Jorge Ojeda y Leandro Sánchez Arauz, informaron que el pasado sábado 6 de julio, arrancaron con una gira provincial, con una presentación en el marco de la apertura de temporada del centro de Sky en La Hoya, con un espectáculo llamado “ Con Poncho, con Campera del mar a la Cordillera”.
Esta gira continúa la próxima semana por Trelew, Pto Madryn y Gaiman ; para luego llegar a Corcovado, Carrenleufu, Cerro Centinela, la expo Esquel, Cholila y Gobernador Costa.
 El espectáculo responde a una iniciativa de las compañías La rueda de la bicicleta y Du Gasoil, de Jorge y Leandro respectivamente, ambos realizan la puesta en escena del espectáculo en forma independiente y a pulmón.
Al respecto Leandro señaló que “ La idea es dejar la semillita del circo en toda la provincia, para que se empiece a reconocer  como disciplina en cualquier espacio educativo formal o no formal”.
 Es en ese camino que el domingo durante el evento realizado en El Hoyo, se inicio una recolección de firmas  para que el “Circo” sea reconocido e incorporado como disciplina en los certámenes Evita Culturales Chubutenses.