Home / Comarca Andina / Estudiantes del IES 804 de El Maitén reclamaron por seguridad edilicia

Estudiantes del IES 804 de El Maitén reclamaron por seguridad edilicia

El pasado Martes 06 de junio , estudiantes de Instituto de Educación superior de El Maitén, al asistir a clases se encontraron con que el edificio había sido inhabilitado por Camuzzi Gas del Sur, ya que las instalaciones no tenían el plano habilitado y para regularizar la situaciòn hace falta realizar algunas modificaciones. Son alrededor de 250 los estudiantes afectados, que decidieron movilizarse en pie de reclamo.

Es válido recordar que la inauguración de la obra de ampliación y refacción de dicho edificio, fue ejecutada por el municipio con fondos del bono provincial, e inaugurada a fines del mes de marzo.
Los estudiantes salieron a la calle a reclamar por la seguridad y algunas otras falencias que dicen sufrir, como por ejemplo falta de pizarrones y de espacio físico ya que el instituto solo ocupa la planta baja del edificio. La manifestación se hizo visible en la vía pública con marcha con pancartas alusivas, y una sentada en silla y un pizarrón, de esta forma los alumnos expresaron sentirse excluidos de las garantías y derechos a una educación en un espacio adecuado con las condiciones mínimas de seguridad garantizadas.
Si bien se supo que en el edificio no se detectaron fallas en el sistema de gas, la inhabilitación del mismo por parte de la empresa Camuzzi Gas del Sur, estuvo directamente relacionada por la falta de presentación de planos y documentación necesaria para su habilitación. Así mismo se indicó que para regularizar la situación hay que modificar algunas cosas, situación sobre la que las autoridades trabajarían el Lunes 12, para solucionar el tema.
Ante la situación desde el ámbito educativo, se le achaco la responsabilidad al municipio, asegurándose que fue la actual gestión la que se encargaron de la obra estructural del edificio, mientras que el ministerio se ocupó del equipamiento.
Así mismo , la opinión pública de El Maitén está bastante dividida, si bien se defiende el derecho a la educación, también hay quienes entienden que detrás de algunos reclamos que se vienen dando en El Maitén y que se pone en el tapete la gestión del actual intendente, tienen más un trasfondo político de un sector local, que quizás le molesta ver una localidad movilizada en la que se volvieron a hacer cosas por el pueblo.