Home / Comarca Andina / Este fin de semana imperdible espectáculo de “Doma India” en la fiesta provincial de las bellezas naturales

Este fin de semana imperdible espectáculo de “Doma India” en la fiesta provincial de las bellezas naturales

Este fin de semana Puerto Patriada, rinde homenaje a la naturaleza, a través de la “4º fiesta provincial de las bellezas naturales “, este año a las tradicionales actividades  gauchescas y de sentir bien campero, se suma un espectáculo único y por primera vez en la región de “Doma India” y un “ Tributo a la Música Mexicana” , con la presencia del domador racional de caballos “ Cacho” Jara.
 Jara, el jueves llegó a la localidad de El Hoyo, para ultimar detalles de lo que será su primera presentación en la Comarca Andina, de un espectáculo nunca visto en la región,  que refleja una relación sin conflicto entre el hombre-caballo, ” la otra cara de relacionarse con el animal, a través de la seducción, el complacer, el respeto y el cariño”,  afirma el domador racional, llegado desde Rawson.
Cacho Jara, en su relato a la prensa, explicó que “La doma racional es de antes de Cristo, el caballo criollo viene de Europa. Es importante resaltar que en esto no se aplica la ración, sino lo lógico ,  con respeto , cariño y afecto también se puede domar,  al caballo hay que seducirlo, como el hombre seduce a la mujer y la mujer seduce al hombre, para complacer,  no por obligación” , aseguró.
El hombre también, hizo hincapié en la importancia de respetar los límites físicos y mentales del animal para no cansarlos, ya que son todos distintos, hay algunos que aprenden más rápido y son más sobresalientes  que otros.
Doma India
Al ser consultado “ Cacho” Jara, cual es el espíritu ancestral de esta actividad , el domador racional indicó que “ El originario de nuestras tierras también domó, al igual que en otras partes  del mundo lo hacían los mongoles, chinos y otros europeos, esto se llama etología, el hombre va aprendiendo y estudiando a los caballos en su estado natural. Los domadores racionales   usamos la eteología, como una herramienta,  observamos su comportamiento y manejo en manada, el método  y el caballo son ancestrales, hace muchísimos años que se usan, al igual que la equinoterapia, la cual también se usa desde antes de Cristo” .
“Pelusa” la estrella del espectáculo
Pelusa, es un equino de raza paliza americano, tiene casi 9 años de edad, y es la estrella del espectáculo   musical ecuestre de “Doma India”,  acompañado por la bandera mapuche-tehuelche y relatos de Martín fierro, que van  describiendo como domaba el indio, sin palenquear, sin tironear , con mucho cariño y paciencia, es así como le enseñaba al caballo  compartiendo con el animal gran parte de su vida.
«Tributo a la música mexicana”
El espectáculo de tributo a la música mexicana, “Chacho Jara” lo hace montando a “Perú”, un caballo de paso peruano,  de pelaje rojillo moro, traído de la provincia de Salta, de andar suave y trote ligero, que camina en bípedos laterales. La presentación consiste en un tributo a la música mexicana con canciones con pista, con el domador racional vestido como un verdadero charro  y el caballo  engalanado para la ocasión.
 Conociendo un poco más a “Cacho”
Cacho Jara, nació en Cipolletti , se crió en la zona del alto valle de Río Negro y Neuquén, a los 30 años se compró un caballo y empezó a domar interpretando el lenguaje del animal, a lo que agregó en su relato:  “ Porque si no lo interpretamos, lo único que vamos a lograr es sancocharlo”.
También citó, entre sus primeros maestros de doma racional a Martin Ordiz  , aunque remarcó que “hay otros de distintas nacionales,  y que ahora el aprender se hace quizás más fácil y accesible  a través de internet , antes había que  conseguir y leer libros y artículos” , sostuvo “ Cacho” Jara.
Para finalizar, el hombre aseguró : “ Yo soy un  agradecido de esta vida que me da la posibilidad de conocer lugares y compartir con la gente esto de los caballos que son mis amores” .
Fin de semana en Puerto Patriada
Jara, estará presente este fin de semana en el predio de la junta vecinal de Puerto Patriada, en el marco de la “4º Fiesta Provincial de las Bellezas Naturales” , el sábado con espectáculo de “ Doma India” sobre las 19:30 horas, y el domingo con un gran “ Tributo a la Música Mexicana” .