Home / Provinciales / Esquel: el ministro Zaffaroni presidió el lanzamiento del Programa “Deporteduca”

Esquel: el ministro Zaffaroni presidió el lanzamiento del Programa “Deporteduca”

Más de 3.000 alumnos y 24 localidades en todo el territorio provincial se suman a estas prácticas deportivas escolares
 
El ministro de Educción del Chubut, Luís Zaffaroni, presentó hoy en la ciudad de Esquel el Programa Deporteduca. La propuesta persigue un claro objetivo de inclusión y participación social en los establecimientos.
“A través de espacios como el deporte estamos impulsando el desarrollo de todos nosotros como comunidad organizada”, sostuvo el ministro de Educación de la provincia al lanzar este mediodía en Esquel el Programa Deporteduca que beneficiará a cerca de 3.200 estudiantes.
Acompañado por el intendente municipal Rafael Williams, Zaffaroni presentó oficialmente, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela N° 76, la iniciativa ejecutada por la Dirección General de Educación Física y que apunta a “la inclusión e integración –indicó el titular de la cartera- de la mayor amalgama social posible”.
El funcionario provincial dejó en claro que las prácticas deportivas escolares a desarrollarse en los establecimientos públicos de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Especial tienen entre sus finalidades la creación de espacios “donde se pueda compartir algo tan rico como el deporte”.     
“Este programa surge a partir de que creemos necesario que el deporte tenga un brazo más en las escuelas y que las instituciones sean un ámbito donde estén convocados, fuera del horario de clase, todos los niños”, dijo Zaffaroni ante alumnos, funcionarios municipales y provinciales, y directivos de la Región III.
El ministro aseguró que el programa “es una inversión para que todos los niños que quieran participar lo puedan hacer con gusto”. En ese sentido, remarcó que “el aprendizaje tiene que ser con ganas y, de esta manera, nosotros enviamos el mensaje de que sin valores las sociedades se degradan. Es importante lo material pero los valores son centrales”.
Asimismo señaló que autoridades, directivos y docentes “tenemos que ser capaces de motivar en los menores el deseo de practicar deporte porque es una forma de prevenir males sociales”. En tal dirección, consideró que “el deporte nos permite construir muchas cosas positivas”, añadiendo: “Buscamos que la escuela enseñe a construir relaciones sociales”.
 Zaffaroni aseveró que de forma conjunta entre diversos agentes del sistema educativo “estamos construyendo una sociedad mejor y previniendo muchos males”. En ese marco reconoció que “tenemos cosas por hacer y mostrar. No tenemos dudas que Deporteduca dará sus frutos en pos de todos los chicos de la provincia. Pretendemos que crezcan bien y de manera integral”.
Finalmente, subrayó la figura del gobernador Martín Buzzi quien “siempre está comprometido con la educación y con los principios sociales que nos darán una sociedad mejor”.
“El deporte es un camino extraordinario”
Por su parte, el intendente Rafael Williams celebró la decisión del Gobierno de la Provincia de “incorporar esta clase de políticas activas” dentro de los ámbitos educativos. “Me parece que el deporte es un camino extraordinario –dijo- y más aún si está en las escuelas”.
El mandatario esquelense sostuvo que “seguramente los alumnos sabrán aprovechar esta oportunidad y como sociedad vamos a poder apreciar el crecimiento personal de los chicos”.  
Una herramienta fundamental
Por último, el director general de Educación Física del Chubut, Carlos Portas agregó que “cuando asumimos la gestión entendimos que se debía hacer algo con el deporte en las escuelas. Trabajamos de manera mancomunada entre distintas áreas y hoy tenemos el placer de presentar el programa en Esquel”, comentó.
El funcionario afirmó que el deporte es “una herramienta fundamental” dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En tal contexto realzó que a través de Deporteduca se está llegando a 24 localidades de la provincia con más de 80 proyectos aprobados y la participación de 90 docentes a cargo. “Sin el compromiso de los profesores esto no lo podríamos hacer”, concluyó.