PROYECTO: SITIO PILOTO BOSQUE ANDINO PATAGÓNICO
Integrantes de “Sitio Piloto Bosque Andino Patagónico”, abocado a la observación de áreas degradadas, por incendios forestales, en este caso la Reserva Forestal de Usos Múltiples Lago Epuyén, se reunieron este lunes en la localidad de El Hoyo, para abordar junto a vecinos y el gobierno municipal, posibles acciones tendientes a solucionar la falta de infraestructura hídrica para almacenamiento y sistema de distribución entre las 25 familias del lugar, falencia detectada en el marco del trabajo de monitoreo y encuestas realizadas por especialistas.
Del estudio de impacto ambiental, realizado en dicha reserva, tras los tres grandes incendios registrados en la zona, en una ventana temporal de 29 años, surge que la mayoría de las superficies con plantaciones incendiadas se convirtieron en lugares invadidos con pinos, aumentando el impacto negativo del fuego debido al incremento de combustible y a la interferencia que produce en la regeneración post-fuego de las comunidades nativas; degradando cada vez más las áreas impactadas, con un alto riesgo de incendio, ocasionando un impacto económico negativo.
Impacto socio-económico
Esta situación ha influido negativamente en el aspecto socio-económico de la población. Entre los puntos vulnerables que desde el proyecto “ Sitio Piloto Bosque Andino Patagónico” se quiere abordar , figura en primer lugar la falta de infraestructura hídrica para almacenamiento o bomba de agua en cantidad, y sistema de distribución. Las encuestas revelan que 100% de la población depende de agua captada de las vertientes para consumo doméstico y producción; y al no haber reservorios y un sistema de distribución organizado, los hogares no cuentan con volúmenes disponibles para protegerse de incendios.
Este fue el tema central abordado en la reunión realizada el lunes, en la casa de la cultura de El Hoyo, con el objeto de que las instituciones involucradas junto a los vecinos aporten ideas para el armado de un proyecto viable pensando en optimizar los recursos existentes, que permita mejorar sistema de captación, reservorio y distribución de agua, para consumo y uso doméstico; producción y prevención de incendios, en beneficio de las 25 familias de la reserva.
Así mismo se dijo que es importante trabajar el tema en terreno junto a los pobladores del lugar, ya que son ellos los que conocer y pueden aportar al historial de comportamiento de vertientes y arroyos, datos que se articularán con la información relevada y serán volcados en la planificación del proyecto, que se pretende armar.
Presencias
La reunión del lunes estuvo encabezada por técnicos intervinientes en el proyecto “Sitio Piloto Bosque Andino Patagónico: un estudio de caso del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación”, el cual forma parte junto a 17 sitios pilotos de una Red de Monitoreos y Evaluación a nivel Nacional. Estuvieron presentes , Alejandra Moreira (INTA Esquel);Estela Raffaele (INIBIONA-Universidad del Comahue-Conicet); Donaldo Bran y Fernando Raffo( INTA Bariloche); Cristina Dellacanonica( INTA Esquel); de la oficina de gestión agropecuario ( OGA El Hoyo) participo Javier Mariño(INTA) y Liz González( Producción municipal); de la secretaria de bosques delegación El Hoyo Gerardo Finster; Sandro Lobo de la brigada de incendios Pto. Patriada y Martín Rogel en representación de vecinos; por el departamento ejecutivo municipal estuvo presente el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh y Luciana Cárdenas coordinadora DC municipal; del HCD local Juan Ordoñez y Gustavo Flak.