Home / Provinciales / “Es importante sostener los valores internos del crudo para no comprometer la estrategia nacional”

“Es importante sostener los valores internos del crudo para no comprometer la estrategia nacional”

Lo afirmó el gobernador Martín Buzzi tras encabezar en Buenos Aires una reunión de la OFEPHI. Los mandatarios de las provincias petroleras emitieron un comunicado donde exhortaron al Gobierno y a las empresas a no modificar los precios internos para no afectar los planes de inversión y la búsqueda del autoabastecimiento.

 

El gobernador Martín Buzzi encabezó hoy en Buenos Aires una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), tras la cual los mandatarios de las provincias petroleras distribuyeron un comunicado en el cual fijan posición respecto a las resoluciones dadas a conocer la semana pasada por la OPEP respecto a la caída del precio internacional del crudo. Frente a ello, las provincias apuntan a un mantenimiento de los valores internos para no afectar los planes de inversión.

“Es importante sostener los valores internos del crudo para no comprometer la estrategia nacional”, dijo Buzzi al término del encuentro, durante el cual estuvo acompañado por los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez; Neuquén, Jorge Sapag; y Río Negro, Alberto Weretilneck; además del secretario de Energía de Salta, Flavio Aguilera; y el asesor de la Gobernación pampeana, Jorge Varela.

Buzzi consideró que “esta baja es una situación coyuntural que responde a una puja de política internacional” y que “así como en su momento no formamos parte de los valores altos, contribuyendo a sostener un mercado dinámico, no tenemos por qué estar atados ahora”.

“Cualquier otra estrategia desfinanciaría la producción nacional y comprometería las metas de autoabastecimiento, inversión, producción, empleo y desarrollo de los no convencionales”, agregó.

Comunicado de la OFEPHI

En un documento distribuido a la prensa, Buzzi y los demás gobernadores manifestaron que “ante la volatilidad coyuntural del precio internacional del petróleo (…) consideramos inconveniente que se produzcan modificaciones de los precios internos sobre los cuales están basados los planes de inversión”.

“Así como cuando fue necesario mantener el precio de los combustibles para sostener el consumo y la actividad industrial en beneficio de la economía nacional las provincias y el Estado Nacional tomaron las medidas necesarias, se estima que en las actuales circunstancias no se puede hacer depender los planes de inversión a mediano y largo plazo que están en marcha de alternativas de precios que responden a especulaciones y reposicionamientos geopolíticos ajenos al interés nacional”, prosigue el comunicado.

 

Asimismo, en el documento los mandatarios exhortaron “a todos los actores de la actividad hidrocarburífera a redoblar los esfuerzos de inversión para lograr los objetivos planteados”.