Home / Provinciales / Eredia rechazó indicadores sanitarios erróneos sobre Chubut que se difundieron recientemente

Eredia rechazó indicadores sanitarios erróneos sobre Chubut que se difundieron recientemente

La ministra de Salud de la Provincia precisó que del año 2011 al 2012 hubo un descenso de los índices de mortalidad infantil en los niños de entre 1 y 5 años, y que los actuales porcentajes de vacunación de la población superan a la media nacional.
 
La ministra de Salud, Mónica Eredia, rechazó este lunes indicadores sanitarios erróneos sobre Chubut que se difundieron recientemente a través de los medios de comunicación masiva, destacando que del año 2011 al 2012 hubo un descenso de los índices de mortalidad infantil en los niños de entre 1 y 5 años, y que los actuales porcentajes de vacunación de la población de la provincia superan la media nacional.
 
Eredia señaló que “recientemente se ha brindado información errónea a la población en temas relacionados con salud pública”, y consideró que “se han cometido dos errores: en primer lugar el manejo indebido de indicadores de salud, un tema muy grave, y en segundo lugar, a través del manejo de estas cifras inexactas se ha desinformado a la población, tema aún más grave”.
 
“Las personas que quieren dar información utilizando indicadores de salud deben tener cifras ciertas y no manipularlas y confundir”, opinó la ministra de Salud.
 
Asimismo, la titular de la cartera sanitaria provincial detalló que “durante el año 2011 hubo 13 casos de muertes en niños de entre 1 y 5 años, debido a meningitis, enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias, y tumores”, mientras que “en 2012 hubo 8 casos”, y resaltó que “si a estas cifras reales se le agregan las causas externas de mortalidad, realmente se está manipulando la información”.
 
Vacunación
 
Por otro lado, Eredia manifestó que “con respecto a la aplicación de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, nosotros estamos con un valor promedio de entre 85,6 y 85,7 %” de cobertura de la población objetivo, con lo cual “estamos por encima del promedio nacional”, resaltó.
 
Además, “con respecto a vacunación antigripal, también estamos superando el promedio nacional en cuanto estamos con un 86,5-86,7%” de cobertura de los grupos de riesgo”, agregó la ministra de Salud, remarcando que “esto se puede obtener simplemente mirando las estadísticas”.
 
Por último, Eredia resaltó que “como la obligación de todos los gobiernos es rendir cuentas de sus acciones a sus ciudadanos, yo simplemente me estoy dirigiendo a la población para informarla correctamente”.