Home / Chubut / “Epuyén: El Gobierno Provincial acompaña presentación del Plan de Ordenamiento Territorial Participativo”

“Epuyén: El Gobierno Provincial acompaña presentación del Plan de Ordenamiento Territorial Participativo”

El próximo martes 25 de Enero a las 9 horas en la Oficina de Turismo de Epuyén se realizará el Lanzamiento formal del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial Participativo y de Desarrollo Local hacia el 2030, con el objetivo de pensar su territorio, planificar el uso del suelo y la agenda productiva de esta nueva década.

El Plan es financiado por el Gobierno provincial a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y tendrá una duración de 9 meses.
El objetivo del proyecto es actualizar el Planeamiento Territorial de Epuyén, creado hace 30 años, mediante la elaboración un Plan que contenga los criterios y lineamientos para orientar la toma de decisiones de la gestión municipal así también como lineamientos de desarrollo local que apunten a consolidar una matriz productiva diversa y sustentable. Busca integrar el uso del suelo, el aspecto socioeconómico y el respeto al ambiente.
Uno de los aspectos a destacar del proyecto es que es de carácter “participativo”: en la primera etapa se realizarán encuestas, entrevistas y talleres por barrio o paraje para trabajar con los vecinos y las vecinas y escuchar las principales problemáticas y potencialidades sobre las cuales avanzar. También se realizará un diagnóstico situacional actualizado de la localidad, caracterizando las condiciones de
hábitat, del medio físico construido, los usos del suelo, la actividad productiva y los marcos normativos vigentes. En la segunda etapa se analizarán resultados y se diseñarán lineamientos estratégicos, propuestas de normativa y una cartera de programas y proyectos productivos que conformarán el nuevo Plan Territorial.
Expondrán Regina Uribe, coordinadora del proyecto, y Guillermo Tella, director general del proyecto, y todo el equipo conformado por profesionales de Epuyén, la comarca y el resto del país.
Debido a la cantidad de casos positivos de Covid 19 en la localidad la presentación abierta a la comunidad tuvo que ser cancelada, por lo que el evento será transmitido en vivo por las redes sociales del proyecto: en Facebook “Epuyén: el pueblo que queremos” y en Instagram “@epuyenelpuebloquequeremos”.