Home / Provinciales / Energía, industria metalmecánica, textil y alimentos, en la agenda de la misión chubutense a Italia

Energía, industria metalmecánica, textil y alimentos, en la agenda de la misión chubutense a Italia

La delegación encabezada por el gobernador Martín Buzzi incluirá a empresarios de toda la provincia y persigue como objetivo la apertura de nuevos mercados y la cooperación tecnológica. La experiencia de desarrollo de la región del Veneto, basada en el asociativismo PyME, presenta características que podrían replicarse.
Acompañado por empresarios de las comarcas Virch-Valdés, Senguer-San Jorge y de Los Andes, el gobernador Martín Buzzi encabeza esta semana una misión comercial y de cooperación tecnológica a la ciudad de Padua, en la región italiana del Veneto. La delegación se completa con la presencia del ministro de la Producción, Eduardo Arzani, y del secretario de Ciencia, Rubén Zárate, y tiene como propósito la apertura de nuevos mercados y el intercambio de experiencias que permitan la innovación productiva.
Entre las actividades previstas para esta misión, hay visitas a empresas del sector alimentario, metalmecánico, textil y de energías renovables. Además, los integrantes de la delegación mantendrán encuentros con la Universidad de Padova, y con asociaciones industriales, del turismo y de la producción agroalimentaria.
La presencia de la delegación encabezada por Buzzi en Italia forma parte de las estrategias que se impulsan desde el Gobierno Provincial para la internacionalización de la industria chubutense. Estos lineamientos buscan la colocación de la oferta exportable provincial en los diferentes mercados, así como la incorporación de tecnologías que mejoren los procesos productivos locales.
A partir de esta estrategia ya se desarrollaron otras misiones similares a diferentes países, se impulsó la participación de productores chubutenses en eventos internacionales de comercialización y se firmaron diversos acuerdos de cooperación tecnológica orientada a la industria y los servicios.
“Nuestra intención es consolidar el empleo, atraer inversiones y aumentar exportaciones”, resaltó el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, quien destacó “la conjunción entre el sector público y el privado que se da en esta misión”.
“Va a haber una agenda de Gobierno, que busca consolidar institucionalmente la interacción entre ambas regiones, y una agenda PyME, destinada a establecer acuerdos asociativos entre empresas”, agregó.
En tanto, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, explicó que “la diversificación de la matriz productiva que estamos impulsando desde la gestión del gobernador Buzzi incluye un fuerte componente de innovación tecnológica y de internacionalización de las PyMEs. En la provincia hay proyectos como el Polo Tecnológico de Trelew y los Parques Tecnológicos de Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia, los cuales pueden obtener un apoyo muy importante para su desarrollo a través de la cooperación”.
El Veneto, una experiencia de desarrollo exitosa
La región del Veneto, en el noreste de Italia, presenta ciertas particularidades en cuanto a su matriz económica que son observadas con atención desde el Gobierno chubutense.
El modelo se sustenta en los distritos industriales, que son pequeñas áreas en las cuales se localizan empresas que producen el mismo bien. Esta concentración geográfica permite implementar interesantes sinergias en términos de uso racional de los recursos, investigación y servicios.
De esta manera, en el Veneto coexisten distritos textiles, de fabricación de elementos ópticos, de madera y muebles, de calzado, electromecánicos, de trabajo en mármol, de orfebrería, de cerámica, de vidrio, metalmecánicos, de obras marítimas, de materiales de decoración y de producción agroalimentaria.
“Es una región que tiene una PyME cada diez personas”, recalcó el secretario Rubén Zárate. “Estas pequeñas y medianas empresas se agruparon en estructuras asociativas llamadas clústers, que les permiten sostener una estructura de exportación y de asociación con otras PyMEs del mundo de manera continua”, añadió.
Este modelo de producción mostró su éxito durante la crisis europea, cuando el Veneto se constituyó en la responsable del 14 por ciento de las exportaciones italianas (cuando apenas concentra el 7,7 por ciento de su población) y mantuvo la tasa de desocupación más baja del país, con apenas el 4,2 por ciento.
Las PyMEs del Veneto, gracias a su ambicioso plan de internacionalización, generan el 50 por ciento de su facturación a partir de exportaciones, al mismo tiempo que un 36 por ciento de las empresas de la región invierten en el extranjero.
Chubut y el Veneto: Una relación con antecedentes
“El vínculo entre esta región del norte de Italia y el Chubut se inició cuando el gobernador Buzzi era intendente de Comodoro Rivadavia. En ese momento se hicieron los primeros contactos formales en torno a los programas de innovación tecnológica y el fortalecimiento de las PyMEs locales, mediante las estrategias de internacionalización que gestionaba la Agencia Comodoro Conocimiento”, recordó Rubén Zárate.
Zárate también hizo referencia a que, en continuidad con esta línea, “el Gobierno y las organizaciones empresariales del Veneto decidieron fortalecer los vínculos con Chubut y en mayo de 2012 enviaron una misión de cooperación, integrada por empresarios, científicos y funcionarios de esta Región. Durante casi 10 días recorrieron toda la provincia manteniendo diversas reuniones de trabajo con funcionarios provinciales y municipales, científicos y numerosos empresarios de todos los sectores, centrando las principales reuniones en Comodoro Rivadavia, Esquel, Sarmiento y Rawson”.
Aquellos encuentros giraron en torno a la cooperación comercial y tecnológica en los mismos sectores involucrados en esta misión, además del desarrollo de software, las telecomunicaciones y la construcción. “Nuestros visitantes quedaron muy bien impresionados por las estrategias productivas que impulsa el gobernador Buzzi, sobre todo su preocupación por el desarrollo de las PyMEs, la innovación productiva, la internacionalización de la economía local y el alto valor que se le da al conocimiento en los procesos productivos. Todo esto, según ellos, junto con los recursos naturales que tiene la provincia, configura un escenario muy propicio para las inversiones y la cooperación internacional”, manifestó el funcionario.