Home / Chubut / En Parque Nacional Lago Puelo: Expertos españoles en incendios forestales intercambian experiencia con profesionales de la Comarca Andina

En Parque Nacional Lago Puelo: Expertos españoles en incendios forestales intercambian experiencia con profesionales de la Comarca Andina

Una delegación española con 11 expertos en combate de incendios forestales, que se encuentra realizando un intercambio de experiencia y conocimientos con sus pares de Argentina, visitaron el Parque Nacional Lago Puelo. Valoraron la articulación y coordinación de la base de la brigada helitransportada, integrada por personal de distintas instituciones interjurisdiccionales de la región.

El arribo de los expertos españoles, se enmarca dentro de “un convenio de entendimiento celebrado entre autoridades de Parques Nacionales de Argentina y el gobierno español, que contempla la visita por distintos puntos del país, con el objetivo de intercambiar experiencia y conocimientos para reforzar todo lo relacionado con el tema de incendios forestales”, explicó el intendente de parque nacional Lago Puelo Sergio Rusak.

Quien además indicó que previamente, “una comitiva argentina viajó a España hace un par de meses y ahora estamos recibiendo a esta delegación, que ya estuvo en Buenos Aires, ahora está en Patagonia Norte y luego viaja a la zona del litoral”.

Así mismo Rusak entiende, que PNLP fue incorporado en la agenda de visitas y elegido como uno de los puntos de encuentro, dada la positiva experiencia de trabajo conjunto entre Chubut y Rio Negro , y el fuerte trabajo que se viene haciendo con las especies emblemáticas en peligro de extinción como el huemul y su relación con el fuego y los lugares quemados.

Cuestión esta que fue abonada, y reconocida por una de las integrantes de la comitiva española, Angélica Iglesias – jefa del Servicio de Defensa contra Incendios Forestales (MITECO)-quien sostuvo que “Lo que nos llama la atención el hecho de mesclar en una base de distintas jurisdicciones en una misma base durante un periodo determinado para apagar los incendios forestales creo que eso es un reto que podemos aprender de argentina”.

Iglesias además graficó que “más allá de que los incendios sean de primera o sexta generación, sabemos que hay un cambio global –independiente del cambio climático-, más la despoblación de los territorios y cambios de uso del suelo, que hace que nos encontremos con incendios forestales cada vez más virulentos y que demandan cada vez más la coordinación de distintos actores”.

En comparación entre las realidades de ambos países, puntualizó que “aquí las magnitudes son diferentes, sin duda alguna; mientras que en España tenemos más incendios que afectan desde un primer momento al ámbito de la protección civil, con evacuaciones y cortes de carreteras. En tanto, aquí pueden permanecer en el contorno más forestal”.

Al tiempo que subrayó que “ Los incendios forestales se comportan de una manera muy similar desde el punto de vista topografía, meteorología y combustibles, lo que nos damos cuenta que la coordinación interjurisdiccional administrativa como se ha hecho aquí o en España es la clave, no el tener más medios siempre es la mejor solución… “

En respuesta a la opinión reiterada de quienes creen que la solución para el combate de incendios forestales la dan los grandes medios aéreos hidrantes, Iglesias dijo  “esa no es la solución maravillosa. Es mucho mejor tener pequeños medios aéreos adaptados a cada territorio y, por supuesto, personal en tierra. Sin ellos, los incendios no se apagan”.

Acerca de la relación futura entre organismos españoles y argentinos responsables del manejo del fuego, la experta adelantó que “la idea es un entendimiento a través de algunas líneas de trabajo a mediano y largo plazo, para ver en qué aspectos podemos enriquecernos mutuamente”.

Abordaje estratégico

El pasado 28 de junio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), organizó el 8° Congreso Forestal Español, donde se valoró que “la gestión de los incendios forestales trasciende al ámbito forestal”.