Home / Chubut / En Lago Puelo las tomas ilegales de tierras caracterizan los años electoralistas

En Lago Puelo las tomas ilegales de tierras caracterizan los años electoralistas

Vice Intendente de Lago Puelo

El vice intendente de Lago Puelo, Alejandro Marqués, valoró el trabajo articulado con las fuerzas de seguridad que acompañaron la desarticulación de toma de tierras en la rivera del rio Azul, en el marco de un trabajo preventivo. El funcionario también remarcó que este tipo de hechos en la localidad son característicos en años electorales “seguramente que debe haber algún tipo de actores que empujan a estas situaciones para obtener redito político… algunos se siguen manejando con esa lógica que se repite en Lago Puelo. Nosotros en esto somos clarísimos no lo vamos a permitir”, dijo el funcionario municipal.

Marqués, además subrayó, que “ lo que está en juego no solo es una cuestión netamente ambiental, relacionada con el impacto que puede tener sobre el rio, sino que hay que garantizar condiciones mínimas sustentables para que las personas puedan acceder a la tierra fiscal”.

El operativo de desarticulación de ocupaciones ilegales de tierra, realizado días atrás fue efectivo, se pudo desactivar la ocupación ilegal de 15 lotes cerrados con alambre perimetral y 2 con edificaciones precarias; al tiempo que se detectaron unos 80 lotes sin ocupantes. La intervención se realizó a través del gobierno municipal en forma conjunta con las autoridades del IPA y en comunicación con el Ministerio de seguridad se continúa monitoreando la zona.

Al respecto Alejandro Marqués, señaló “Sabemos que en los años electorales se dan situaciones de estas características ya nos ha pasado sobre el fin de la gestión de Ibarra, y en años anteriores. Son situaciones que tienen tendencia a repetirse a nivel local”.

El vice intendente dijo no desconocer que hay una situación grave que tienen los vecinos de acceso a la tierra y vivienda, relacionadas con los valores de la tierra y la complicación a la hora de alquilar en la zona en cuanto a disponibilidad y costos; al tiempo que subrayó “La necesidad existe,  quizás  hay quienes se imaginan que en un año electoral pueden llegar a tener algún tipo de “permiso”  en un año electoral para avanzar en tomas tierras,  y seguramente que debe haber algún tipo de actores que empujan a estas situaciones para obtener redito político… algunos se siguen manejando con esa lógica que se repite en Lago Puelo. Nosotros en esto somos clarísimos no lo vamos a permitir”, aseveró.

Desde el gobierno municipal se remarcó que se sigue trabajando con un plan que tiene que ver con canalizar la solicitudes y otorgamientos de tierras fiscales a través del registro municipal de necesidades.” De ninguna manera se puede permitir un avance sobre tomas ilegales e irregulares y muchísimo menos en la rivera del rio por las implicancias ambientales y sociales, además del perjuicio económico ya que esta es una zona en verano muy transitada por turistas y vecinos que aprovechan ese sector”, sostuvo Marqués .

Consejo de Planificación Estratégica

En el marco de las políticas de reordenamiento territorial, la actual gestión de gobierno municipal de Lago Puelo, que encabeza el intendente Augusto Sánchez, viene trabajando sobre la conformación de un Consejo de Planificación Estratégica junto a un equipo de profesionales técnicos,  el próximo 21 de marzo se va iniciar la etapa participativa, en donde toda la documentación e información recabada hasta la fecha se va a poner a consideración de las diferentes organizaciones de la comunidad , juntas vecinales, instituciones, organismos, partidos políticos , con un objetivo de ir definiendo lineamientos para   conformar  un plan estratégico .

Consultado el vice intendente sobre cuáles son sus expectativas al respecto teniendo en cuenta que el 2023 es un año electoralista , respondió  “ la política también es un arte de hacer posible lo imposible, todos los años son políticos … yo creo que justamente el plan estratégico lo que tiene que marcar es un fuerte acuerdo y consenso en donde todas las fuerzas políticas se tienen que poner de acuerdo en grandes lineamientos para el desarrollo de nuestra comunidad, que nos permita ordenar la economía y el territorio. Sabemos que algunos van a hacer todo lo posible para que esto naufrague…nosotros creemos que esto es lo mejor porque va a dar las pautas para aquel que siga gobernando”.