Home / Chubut / En Lago Puelo impulsan la adquisición de una maquina liofilizadora

En Lago Puelo impulsan la adquisición de una maquina liofilizadora

La Secretaria de Desarrollo Económico, a cargo de Néstor Vidal y el Subsecretario de Producción, Sergio Torrego, impulsan proyecto que tiene como objetivo adquirir una maquina Liofilizadora, para la conservación de alimentos , basada en el desecado de determinados materiales por medio de la sublimación del agua contenida en éstos.

La iniciativa fue presentada este lunes en una reunión ante la Comisión de Ambiente, Turismo, Producción y Comercio del Consejo Deliberante, en la que estuvieron presentes las ediles Rocío Zucharelli, Andrea Lozada y Cristina Jara.

Según lo adelantado desde la Secretaria de Desarrollo Económico de Lago Puelo, las ediles  reconocieron el potencial del proyecto  aunque solicitaron mayores precisiones sobre el estado actual del sector agropecuario y los actores que participaran del proyecto, cuestión que será informada por los funcionarios de la secretaria en una próxima reunión .

Las gestiones para adquirir dicho equipamiento, se realizan ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

¿Que es la Liofilización?

La liofilización es una técnica de conservación de alimentos basada en el desecado de determinados materiales por medio de la sublimación del agua contenida en éstos. Consiste en congelar el producto y posteriormente remover el hielo por sublimación, aplicando calor en condiciones de vacío.

La liofilización tiene una serie de beneficios al utilizarse como técnica de preservación de materiales, tanto orgánicos como inorgánicos. Entre estos beneficios, podemos destacar:

-Mantiene por el mayor tiempo posible, los sabores, aromas y nutrientes del material (ideal para preservar alimentos).

-El proceso de re-hidratación es instantáneo.

-Disminuye el peso del material, lo que facilita su transporte y almacenamiento.

-El período de conservación del material es muy largo, debido a la ausencia de agua o disolventes.