Home / Comarca Andina / En la zona de Leleque se viven horas de tensión con registro de hechos violentos atribuidos al grupo RAM

En la zona de Leleque se viven horas de tensión con registro de hechos violentos atribuidos al grupo RAM

Entre el lunes 31 y martes 01 de agosto, el grupo RAM,fue protagonistas de diversas acciones en reclamo de la libertad de su líder Jones Huala. La mayor tensión se vivió en la zona de Leleque y sus alrededores, en donde además de cortes intermitentes sobre ruta nacional 40, se registro un hecho violento contra automovilista y un ataque incendiario en Estación “Bruno Thomae” de La Trochita en cercanías de El Maitén; además se les atribuye un sabotaje a línea eléctrica ( tramo Ruta 40 a Cholila por camino de ripio).

El lunes, una turista denunció que atacaron con contundentes golpes el automóvil en el que se desplazaba, destrozando el parabrisas bajo fuertes amenazas.
En la zona desde ya hace varias horas se encuentran apostados en distintos puntos estratégicos efectivos de gendarmería nacional.
Desde la agrupación en pie de reclamo y resistencia mapuche, denuncian persecución y represión.
Mientras que desde la otra parte, se les atribuye al grupo RAM no solo el ataque a automovilistas con obstrucción de la ruta nacional nº 40, sino también el sabotaje a línea eléctrica afectando el abastecimiento a la estancia de los Benetton, puesto policial del sector y otros usuarios de la región; y la destrucción mediante ataque incendiario de la emblemática estación “Bruno Thomae” de La Trochita en cercanías de El Maitén. En este hecho se encontraron panfletos alusivos al reclamo del grupo en resistencia, por la liberación del Lonko Wichafe Facundo Jones Huala, a quien consideran un preso político de los Estados Argentino y Chileno; también piden por la liberación del Peñi Roberto Jaramillo entre otros activistas mapuches; además de expresar su rechazo a las mineras, centrales nucleares y capitales inversionistas extranjeros.
Detenidos en Bariloche
Mientras que en la ciudad de Bariloche, detuvieron a nueve referentes mapuches acusados de «daño grave» por un ataque con piedras al juzgado federal local y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), otros militantes cortaron media calzada de la avenida Exequiel Bustillo y generaron caos en el tránsito.
Al cierre de esta edición aún persistía fuerte tensión y se vivía en la Comarca Andina una profunda preocupación por los hechos violentos ocurridos.
Desde el gobierno Provincial, se informó que se denunciaría ante el juzgado federal , el ataque incendiario que termino destruyendo por completo la estación ferroviaria; la cual meses atrás también había sido blanco de ataque vandálicos atribuidos en su momento también a los RAM.