Home / Comarca Andina / En febrero, Cholila invita a compartir la Fiesta Nacional del Asado

En febrero, Cholila invita a compartir la Fiesta Nacional del Asado

Sus valles abrigan el secreto de “la mejor carne del mundo”, quizás privilegiados por la excelencia de sus pastos, el microclima y la genética de sus animales, con una tradición de más de un siglo sostenida por las familias pioneras.
En esta oportunidad, los asadores van a preparar más de 15 mil kilos de carne (entre corderos y costillares de vaquillas), que se irán dorando lentamente con buena leña de cordillera.
La 13° edición de la Fiesta Nacional del Asado será durante los días 3, 4 y 5 de febrero, con entrada libre y gratuita en el predio El Morro, con números artísticos nacionales ya confirmados, de la talla de Rocío Quiroz, Leonardo Miranda, Los Chamas de Cristal, Yoel Hernández, Los Gringos, Luis Rosales, Daniel Cárcamo, Cachito González y Los Nuevos Reyes.
De igual manera, lugareños y turistas podrán disfrutar de los juegos campesinos, las carreras cuadreras, noches de baile y un súper bingo; más el patio de comidas y tragos, los artesanos y productores de la región y la expo comercial “más grande de la cordillera” que se arma en cada verano.
Desde la organización (a cargo del municipio), adelantaron que esperan la llegada de unos 40 mil visitantes que “van a motorizar toda la economía del pueblo”, ya que los beneficios del festival se derraman en el comercio local, se ocupan por completo las 350 camas de alojamiento disponibles en cabañas y hosterías y buena parte de los vecinos termina alquilando sus propias casas y patios para albergar a los asistentes.
A su turno, el intendente Silvio Boudargham subrayó que “con el apoyo del gobierno del Chubut, la municipalidad destinará todo su recurso humano para la organización de este evento que hoy es una de las convocatorias populares más destacadas de esta inmensa provincia”.
Asimismo, recordó que “es para mí un orgullo poder continuar esta fiesta que inició mi padre (Héctor Boudargham), cuando era jefe comunal allá por el año 1993 y que hoy nos pone en la vidriera nacional de turismo”.
Edén
“Paraísos naturales hay muchos, pero edén hay uno solo y lo tenemos acá”, aseguran los lugareños y muestran las bondades de la pesca deportiva en los lagos Cholila, Lezana, Mosquito y Rivadavia, más a las flotadas por el río Carrileufu (famoso por las capturas del salmón encerrado); el río Tigre y varios arroyos y lagunas que “conllevan la oportunidad de practicar su deporte favorito en varios ambientes en pocos minutos”.
La postal de Cholila son las cumbres de los cerros Dos Picos (2.515 metros, el más alto de la provincia del Chubut) y Tres Picos (2.492 m), con sus casquetes de hielos eternos. En tanto, en la entrada norte está la cabaña construida en 1901 por los famosos bandoleros norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid, miembros de la renombrada Wild Bunch (banda salvaje) que asaltó trenes, bancos y comercios en EEUU. Entre ellos, también llegó Etha Place, célebre por su puntería.
De igual modo, Cholila es el portal norte del Parque Nacional Los Alerces, con acceso a los lagos Verde, Menéndez, Futalaufquen y el Alerzal Milenario. La Villa Lago Rivadavia ofrece a los visitantes varios complejos para alojarse, gastronomía y la posibilidad de senderos hasta miradores en el cerro La Momia, desde donde se puede acceder también a la laguna Villarino, un verdadero tesoro escondido en medio de las montañas.
Sobre la ruta, están los aleros de Cerro Pintado, un yacimiento de pinturas rupestres de dos mil años de antigüedad, que refleja el paradero de la tribu de los chulilasken, los auténticos nativos de la región.