Home / Chubut / En Comodoro se debatió sobre la transición energética argentina y sus desafíos

En Comodoro se debatió sobre la transición energética argentina y sus desafíos

La Municipalidad, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento junto al Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), desarrollaron con una gran participación de público la jornada “Desafíos de la Matriz energética argentina”, con la disertación de Fernando Halperín en el CIP.

Esta actividad estuvo enmarcada en las acciones preparatorias para la 8° Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica que se realizará en el mes de octubre en nuestra ciudad y que reunirá a múltiples actores de la industria, tanto de instituciones públicas como privadas de nuestra región.

En esta ocasión, la charla estuvo a cargo de Fernando Halperín, coordinador de Educación y Plan de Comunicaciones del IAPG y se llevó a cabo este viernes por la mañana en las instalaciones del Centro de Información Pública (CIP).

Al respecto, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, comentó que “esta actividad tuvo como objetivo dar a conocer los aspectos principales respecto de la transición energética argentina, un tema de prioridad en la agenda municipal, regional y nacional”

En ese sentido, destacó que “se debatieron los desafíos centrales que tenemos a nivel nacional en la producción de hidrocarburos y cómo debemos prepararnos como cuenca para transitar el camino hacia la transición energética, que cuenta con una agenda global, y en la que la Cuenca del Golfo San Jorge debe llevar adelante un camino estratégico para consolidar su liderazgo en la producción de energía”.

“Para el intendente Juan Pablo Luque –continuó- esta temática resulta de vital importancia y por esa razón es que se están desarrollando distintas actividades y eventos junto a las empresas de la Cuenca del Golfo San Jorge, como la participación del intendente municipal y de su comitiva hace unos días en el primer Encuentro de Hidrógeno 2030 en la localidad de Bariloche y de otras actividades vinculadas al tema que están organizadas para el resto del año”.

Por otra parte, Caridi detalló que esta capacitación en particular forma parte de la primera actividad de las jornadas preparatorias para la 8º Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica 2022 que tendrá lugar en el mes de octubre en nuestra ciudad, y que constituye como todos los años la cita obligada de los principales actores vinculados a la industria de toda la región patagónica.

”Comodoro es excepcional y está entre las regiones de los mejores vientos del mundo”

 

Bajo el título, “Desafíos de la matriz energética argentina” Fernando Halperín abrió el ciclo de Jornadas que se desarrollarán hasta octubre y disertó acerca de los dilemas que plantea la matriz energética argentina y sus complejidades.

Sobre el tema, el disertante destacó que “Comodoro tiene mucho que ver, ya que de la Cuenca del Golfo San Jorge viene la mitad del petróleo del país. La región es riquísima y es histórica de los hidrocarburos, pero en estos últimos años hemos determinado que, teniendo la posibilidad de aprovechar el viento como fuente de energía, Comodoro es excepcional y está entre las regiones de los mejores vientos del mundo”.

“El viento es una fuente energética que además te puede permitir desarrollar un vector energético como el hidrógeno. Es decir a la fuente que es el viento lo almaceno para usarlo en un vector”, agregó

Para finalizar, puso en valor el enorme potencial de la ciudad y la región como fuente de energía renovable y no renovable: “Comodoro sigue siendo un centro de enorme importancia en cuanto a hidrocarburos, porque provee el 40% del petróleo de Argentina y también ahora podría convertirse revitalizarse con una fuente renovable como el viento. Yo insisto en que no es ´esto o lo otro´, justamente son las dos cosas porque el mundo necesita de todas las fuentes de energía”.