Home / Comarca Andina / En Chubut la última semana se dio por controlado tres incendios forestales y dos de pastizales
Director Gral de DC Chubut Walter Flores

En Chubut la última semana se dio por controlado tres incendios forestales y dos de pastizales

Walter Flores Director General de Defensa Civil del Chubut, destacó el trabajo realizado en forma conjunta con los organismos de emergencia intervinientes en los distintos operativos de combate de incendios, al día de hoy controlados. En el momento de mayor trabajo indicó que fueron unos 270 los brigadistas desplegados en terreno más todo el personal de logística, abastecimiento y coordinación técnica a través de la subsecretaria de bosques. Esta semana el servicio del manejo del fuego provincial debió combatir y controlar tres incendios forestales y dos de pastura, ahora realizan enfriamiento de puntos calientes.

Fueron días de tensión y mucho trabajo, en un momento por algunas horas se trabajo con dos incendios paralelos con intensa actividad, Flores remarcó que “una vez contenido el de Cerro Hilario en Lago Pueblo, se destino el mayor esfuerzo al incendio de Epuyén , en un momento se llego a tener en terreno unos 270 brigadistas, más el personal asignado a la logística y abastecimiento y la coordinación técnica a través subsecretaria de bosques”.
A estos dos siniestros e sumó el domingo por la tarde el de la localidad de El Maitén, en una forestación municipal cercana al basurero, el cual se dio por controlado el lunes por la tarde-noche; y a las pocas horas otro incendio en Cushamen.
Flores si bien remarcó que el grueso de los recursos se puso en el incendio de Epuyén ; dada el escenario ígneo en la región, se tuvo que hacer una distribución de recursos para el combate y asistencia destinando brigadas, maquinas y apoyo bomberil.
Como si esto fuera poco, el martes se desató otro incendio de pastizales en la zona sur de la provincia del Chubut entre ruta 40 y el empalme ruta 56, allí hubo que trabajar con una gran adversidad climática con fuerte rotación de vientos, el fuego afectó parte campo de la flia John, el campo de la Laurita y una lonja del campo de Potino.
Flores informó que “el martes por la noche se logro dejar construidas en dicha zona fajas y cortafuegos; y hoy a la madrugada se volvió a desplazar maquinaria y brigadas de bosques delegación rio Senguer y DC provincial con delegación en esa zona; dándose por contenido el siniestro cerca de las 09 horas de hoy miércoles” .
Esta última semana en Chubut los organismos de emergencia ígneas combatieron tres incendios forestales( Lago Puelo, Epuyén y El Maitén) y dos de pastura( Cushamen y en zona sur- sector de La Laurita).
Al ser consultado Flores por las causales del inicio de los siniestros, informó que en el caso de Epuyén el peritaje arrojo que el fuego fue provocado por un corto circuito en el transformador de la línea de baja tensión que abastece de energía a la localidad ; mientras que el caso de cerro Hilario en Lago Puelo hay una investigación en curso, ya que es muy evidente que han sido intencionales, teniendo en cuenta que en la seda de trekking se encendieron cuatro focos dispersos; lo que demandó una denuncia del Estado, la apertura de una causa judicial e investigación, al igual que el incendio registrado en Paraje Pedregoso ; a estas medidas se suma “el ofrecimiento de recompensa, para quien aporte datos para dar con los delincuentes que atacan al medio ambiente , lo que hicieron no tiene nombre, esto es un daño muy grande “ ,enfatizó el director general de DC del Chubut.
Flores a la vez , agregó hoy miércoles , que del incendio de El Maitén y Cushamen aun no están los resultados del peritaje para saber cuál fue el desencadenante del inicio del fuego.