Home / Provinciales / En Chubut hay 21 niños en proceso de vinculación con hogares que aspiran a adoptarlos

En Chubut hay 21 niños en proceso de vinculación con hogares que aspiran a adoptarlos

En el registro provincial figuran 198 matrimonios que quieren formar una familia. Destacan la adhesión a la Ley nacional 25.854 que permite mayor agilidad y transparencia en el sistema de adopción.
El Gobierno del Chubut, a través de la Dirección de Adopciones, se encuentra trabajando para agilizar los trámites de adopciones en la provincia. Con su reciente adhesión al Registro único de aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, se logró transparentar los procesos y trabajar en conjunto con el Estado nacional, regularizando situaciones y garantizando la transparencia, rapidez y seguridad del sistema de adopción.
La directora de Adopciones dependiente de la subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, Daiana Papaiani, destacó que esta acción del Gobierno de adherirse a la Ley 25.854, “es algo sumamente importante, llevado a cabo por el gobernador Martín Buzzi, junto con el ministro de la Familia, Adrián Maderna. La importancia radica que todo lo que tiene que ver con adopción se le da transparencia, agilidad en los procesos porque los tiempos venían complicados”.
“La adhesión a esta Ley permite que nuestra provincia esté incluida a una red federal informática, donde todos los pretensos adoptantes inscriptos pueden acceder y ver su situación en cuanto a su registro”, explicó la funcionaria provincial.
Asimismo, Papaiani, manifestó que “llevamos un proceso de inscripción, que más allá de todo el material o requisitos administrativos, debe ir acompañado de un proceso de evaluación en cuanto al aspecto socio-ambiental y psicológico. Luego de esto, se da un cierre al proceso de inscripción y quedan a en anotados en nuestro registro, teniendo la posibilidad de acceder a un proceso de vinculación con algún niño”.
Respecto a los tiempos judiciales y las demoras que llevan los procesos de adopción, la responsable de la oficina de Adopciones de la provincia señaló que “la Justicia tiene sus fundamentos para que los tiempos sean más extendidos de lo que uno quisiera, pero justamente son quienes evalúan exhaustivamente la situación particular de la familia de origen del niño y del propio menor”.
“Luego de esa evaluación se declara el estado de abandono y preadoptabilidad del niño y recién ahí es cuando el caso llega a nuestra oficina y nosotros comenzamos con el proceso de vinculación correspondiente con el matrimonio de pretensos adoptantes con perfil del niño”, señaló Papaiani.
La funcionaria se refirió además del trabajo en conjunto con los Hogares  de Niños de la provincia destacando que “es articulado, contamos con más vinculación con el hogar de Trelew por la cercanía, donde hay niños de 5 a 16 años, alojados en estado de abandono y preadoptabilidad. Tenemos un vínculo ameno además con el Juzgado, con el cual podemos trabajar en óptimas condiciones”.
“Generalmente los matrimonios buscan niños de menor edad, pero hay personas que tienen la capacidad de afrontar la crianza de un niño crecido, que tiene una formación determinada. Las vinculaciones logradas de ese tipo han sido fabulosas, han llegado a su fin como corresponde. Es un trabajo arduo por parte de esta oficina porque son vinculaciones lineales, va de acuerdo a cómo va avanzando el proceso de adopción”, informó la referente de la oficina de Adopciones.
Además, Papaiani remarcó que se encuentra “muy conforme con el trabajo articulado con las asesorías, juzgados, instituciones estatales. La idea y lo que motiva este año es la adhesión a esta Ley nacional, ya que por medio de esto se van a agilizar los trámites y sobre todo la trasparencia que va a generar en todo el trabajo de adopción” y agregó que “aquellas familias interesadas deben dirigirse a la sede más cercana a su domicilio, allí se informará cuales son los requisitos y de inmediato se comienza con el proceso de evaluación”.
Adhesión a la Ley Nacional 25.854
La dirección Nacional del Registro único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, construyó una Red Federal que interconecta todos los registros provinciales, respetando sus autonomías de organización y funcionamiento, garantizando que las personas se inscriban en el registro correspondiente a su jurisdicción.
Actualmente se está llevando a cabo el traspaso de datos de todos los postulantes provinciales a dicha red, lo cual garantizará que los niños y niñas puedan incluirse en un grupo familiar acorde a sus necesidades básicas de desarrollo, educación, salud y contención afectiva.
De acuerdo a la información brindada por la oficina de Adopciones, en la provincia del Chubut, se encuentran en estado de abandono y preadoptabilidad 8 niños y adolescentes y 21 niños están transcurriendo en proceso de vinculación con pretensos adoptantes. Además un total de 198 matrimonios se han inscripto en el Registro único de Pretensos Adoptantes con el objetivo de dar a esos pequeños un hogar  y conformar una familia.