Home / Provinciales / El Gobierno Provincial avanza en la creación de nuevas Áreas Protegidas en Chubut

El Gobierno Provincial avanza en la creación de nuevas Áreas Protegidas en Chubut

El secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, firmó con la Fundación Patagonia Natural un convenio de cooperación y asistencia para el desarrollo de otros territorios protegidos en la Cordillera, la Costa y la Meseta. Aspiran a que el 10% de la superficie de la provincia esté bajo protección.
El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, señaló este viernes que, de acuerdo a lo instruido por el gobernador Martín Buzzi, la provincia se encuentra trabajando fuertemente en la creación y desarrollo de nuevos territorios protegidos en la región cordillerana, la Meseta Central y la zona de Península Valdés. 
Para tal fin, el titular de la cartera provincial suscribió en la sede central de la Secretaría de Turismo, en Rawson, un convenio marco de cooperación, asistencia técnica y complementación con la Fundación Patagonia Natural, representada por su vicepresidente, José María Musmeci, con el objeto de promover la conservación en los ecosistemas chubutenses.
Tras la rúbrica del acuerdo, de la que también participaron el subsecretario de Conservación y Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, Javier Tolosano, y el coordinador técnico del Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas, Guillermo Caille; Zonza Nigro indicó que se trata de un “desafío que nos ha puesto el Gobernador” orientado a llegar, en un corto plazo, “desde el 5% que estamos hoy al 10% de territorios protegidos”.
Conservación y turismo
El funcionario destacó que “la conservación y el turismo para nosotros van de la mano, por lo que vamos a generar nuevas áreas en la Cordillera, en la Meseta y en la Costa y en eso la Fundación Patagonia Natural tiene mucha experiencia”.  Además reveló que se viene llevando adelante un “fuerte trabajo técnico y también de campo en cada una de las localidades, para que la comunidad sea parte de esta nueva área protegida”.
Las nuevas áreas que se busca desarrollar están distribuidas en la zona costera, que incluye la creación de la “Reserva de Biósfera” para el área de Península Valdés (Punta León, los Golfos Nuevo, San José y Sur del San Matías y al menos tres millas marinas desde la costa); y en la región cordillerana en la zona de Río Pico, Lagos 1, 2, 3, 4 y 5 y Lago Vintter y en el Lago Fontana y Lago La Plata. 
En cuanto a la Meseta Central, la iniciativa está orientada a los bosques petrificados de la costa en el Norte del San Jorge y José Ormaechea; la Meseta de Somuncurá y Valle de “Los Altares”.
El secretario de Turismo indicó que ahora se está “avanzando muy fuertemente en la Reserva de Biósfera donde estamos haciendo un trabajo con las comunidades y donde los equipos técnicos ya se han reunido”. Indicó que acciones similares se están realizando “en el Parque de Lago La Plata. Ya tuvimos dos reuniones con la comunidad, sensibilizando y haciendo un trabajo fuerte para que la gente entienda que después también les sirve para desarrollo turístico”.
Relevamiento técnico y consenso de comunidades
Por otra parte, el vicepresidente de la Fundación Patagonia Natural, José María Musmeci, dijo que el trabajo de colaboración con el Estado Provincial se enmarca en “un desafío que se ha impuesto el Gobierno del Chubut a partir de una directiva del Gobernador de alcanzar las Metas del Milenio”, es decir, “recomendaciones que se les hacen a los países para que alcance un mínimo del 10% de su territorio protegido. Esas áreas que de alguna manera muestran lugares bajo un sistema de conservación eficiente, que tengan un uso y una integración con las comunidades, pero que estén conservadas para el futuro y para las generaciones”.
Indicó que “el primer bastión va a ser la Reserva de la Biósfera de Península Valdés, a través de la cual se incorporarán un millón de hectáreas más de áreas protegidas donde es muy importante el espacio marítimo que estamos trabajando para proteger”. El directivo de la Fundación remarcó que el reconocimiento de la Reserva de la Biósfera “es uno de los máximos galardones, junto con el del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”.
“Se está haciendo todo un trabajo de relevamiento técnico de lo que hay que hacer para llegar a tener este galardón y también empezando todo el proceso de consenso con las comunidades”, reveló Musmeci y precisó que para conseguir la denominación de Área Protegida, las mismas “no tienen que estar demasiado impactadas, que sean una buena representación de un ecosistema dado y de una bioregión y tiene que tener atractivos que además de ser necesarios y conservados puedan ser usados responsablemente”.