Home / Chubut / Emergencia Hídrica: En la localidad de El Hoyo preparan un plan B para inyectar agua por bombeo a los sistemas de distribución
Julio Ruiz secretario de planeamiento municipalidad El Hoyo

Emergencia Hídrica: En la localidad de El Hoyo preparan un plan B para inyectar agua por bombeo a los sistemas de distribución

En la localidad de El Hoyo, a la emergencia hídrica que se registra en la provincia del Chubut, se suma los efectos negativos causados por el incendio, situación que demanda a las autoridades ir proyectando un plan B que permita alimentar y sostener el servicio de provisión de agua en los sectores identificados como críticos en la localidad. En paralelo a esto el intendente Huisman realiza gestiones ante el ENOHSA y la Provincia en pos de acelerar proyecto integral que apunta a solucionar el problema histórico en la zona.

Al respecto el secretario municipal de planeamiento Julio Ruiz, señaló que“ Nosotros le tenemos que sumar a la crisis que se está viviendo a nivel climático, los efectos provocados por el incendio , lo cual sabemos que desde el inicio que tenemos que prestar mucha atención a posibilidades de precipitaciones grandes, pero también a posibilidades de sequía, ahora se vive una baja bastante importante respecto de la media de los últimos tiempos, en este periodo las precipitaciones están muy por debajo de lo normal”.
Ante dicho panorama Ruiz informó que se está previendo un sistema de inyección de agua a la red mediante sistema de bombeo, “Para tratar de tener un plan ve en caso de tener un problema de suministro de agua de los arroyos, por falta de acumulación de nieve” .
Por otra parte, también preocupa el sector productivo, que utiliza agua de los arroyos para el riego, en busca de buscar soluciones conjuntas con el sector, se está evaluando la posibilidad de conformar el primer consorcio de agua de la localidad con el sector de cataratas.

Huisman y Ruiz via zoom realizaron gestiones ante ENOHSA

Gestión de Huisman ante nación
El intendente Pol Huisman coordinó ajustes técnicos junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la Provincia para acelerar los proyectos elaborados por el Municipio con las obras que el pueblo necesita para abordar el histórico problema en el servicio de agua, agravado tras los incendios.
Fue durante un encuentro virtual que compartió junto al sub administrador del ENOHSA, Néstor Álvarez, y su equipo de trabajo; personal técnico del Plan Argentina Hace, del Programa Federal de Saneamiento PROFESA, del Ministerio de Infraestructura de Chubut; y el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez. Huisman estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de El Hoyo, Julio Ruiz
“Venimos con problemas de agua desde antes del incendio”, alertó Huisman. “Después tuvimos la emergencia y se nos quemaron las captaciones, los filtros y las redes de agua, empeorando la situación”, detalló, al explicar la importancia de este proyecto que busca reformar estructuralmente el sistema de agua de la localidad.
La falta de lluvias registradas en los últimos meses es otro de los factores que pueden generar nuevos problemas hídricos. “Si no hacemos nada, vamos a tener problemas muy graves”, advirtió.