Home / Comarca Andina / El vicegobernador Arcioni condenó en El Maitén el accionar violento del RAM

El vicegobernador Arcioni condenó en El Maitén el accionar violento del RAM

Ante los hechos ocurridos viajó a la localidad y se reunió con el intendente Oscar Currilén
A raíz de los ataques del grupo RAM en El Maiten, el vicegobernador Mariano Arcioni viajó hasta la localidad junto al ministro de Gobierno, Pablo Durán; el subsecretario de Obras Municipales, Alberto Torres; el presidente de Corfo, Hernán Alonso, y el subsecretario de Bosques e Incendios, Leonardo Aquilanti. Se interioriźo respecto a los violentos hechos ocurridos en la Estación «Bruno Thomae» y los avances en el marco de la investigación judicial.

El intendente Oscar Currilén y los concejales de la localidad expresaron su preocupación por lo ocurrido y resaltaron la expresión genuina de la comunidad que se movilizó en repudio de la violencia impulsada por éste grupo liderado por el detenido Facundo Jones Huala. La presidente del cuerpo legislativo Mónica Freixa y los ediles Mabel Toro, Teodoro Erman, Zulma Urrutia, Mónica Rosas y Néstor Rosas cuestionaron los hechos ocurridos en La Trochita y presentaron ante este violento episodio una Resolución de repudio.
Mariano Arcioni transmitió la preocupación del Estado y criticó a quienes hacen de la violencia un método. «Lo esencial es garantizar la paz y la seguridad, que los ciudadanos recuperen la tranquilidad que nunca se debió alterar. Nos sumamos al reclamo para que la Justicia intervenga con compromiso y celeridad y pueda garantizarse la paz social», expresó.
Destacó el trabajo de los concejales que se declararon en sesión permanente ante éstos episodios. «Exigimos mayor presencia de Gendarmería y que se pueda conformar una mesa de diálogo incluyendo a los damnificados. Se ocasionan daños y no respetan la bandera ni la soberanía de una provincia y un país. Estas personas no pueden estar en libertad».
Pidió «responsabilidad» para evitar presiones y discutir con los activistas del RAM que actúan encapuchados y sin identificarse. «Quienes ayudan y sean del estamento estatal que sea, deberían ser desafactados del sistema. Por supuesto necesitamos tener las pruebas del caso y por eso le pedimos compromiso a la sociedad. No se puede tener a gente que les facilite medios». Consideró que el reclamo del grupo no es solamente territorial y que los líderes aborígenes se han expresado en contra de estos episodios que pretenden intimidar a través de la amenaza y el daño a terceros.
CON CAUSAS UNIFICADAS
El ministro Pablo Durán adelantó que se reunirá la semana próxima con la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, y consideró al grupo aborigen como una «organización delictiva» que dispone de estrategia y contactos inclusive internacionales. Aclaró que ante casos de delitos en flagrancia se requiere identificar y detener a los autores. «El caso fue llevado a la justicia federal a los efectos de unificar los hechos anteriores protagonizados por este grupo de Resistencia Mapuche. Hay personas identificadas y le pedimos al juez de Bariloche y los fiscales que se pongan al frente».
Durán reconoció la necesidad de contar con una presencia mayor de Gendarmería Nacional para concretar acciones preventivas y resaltó el carácter «respetuoso» de la provincia del Chubut con las comunidades aborígenes que en muchos casos, se ven afectadas por el grupo RAM.
«Tenemos sospechas de que sectores politicos importantes a nivel nacional y ONG’s extranjeras financian parte de sus actividades. Sabemos que reciben capacitación de organizaciones como ETA que instruyen al personal y además reclutan a jóvenes de 18 a 23 años», expresó Durán. «Si bien aportamos estos datos, mantenemos una discusión con la justicia ordinaria. Cuando se intervino con detenciones, se los liberó e incluso se inició una causa por vejaciones a personal de la fuerza que intervino».