(Fuente: Prensa SOEME Esquel)
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) finalmente logró arribar a un acuerdo con el Ejecutivo Municipal de Epuyén por mejoras en el pago de adicionales para recolectores de residuos y maquinistas de ese municipio. También se acordó el pago de adicionales para personal de aserradero, molino, soldador, y encargado de depósito. “Prácticamente se nos está dando respuestas casi el 90% de lo que habíamos pedido. Estamos muy conformes sobre todo porque se pudo conseguir dentro de un marco de diálogo lo cual, obviamente es mucho mejor que llegar a un conflicto mayor”, destacó el Secretario General del Soeme, Antonio Osorio.
En la jornada de ayer Antonio Osorio, junto al Secretario Adjunto, Jorge Antipán; el Secretario Gremial, Hugo Carrimán, y el delegado Cristian Troncoso, se hicieron presentes en el Municipio de Epuyén en el marco de la firma del acta acuerdo que prevé mejoras en el pago adicionales para los recolectores de residuos y maquinistas, y también para personal de otras áreas de esa comuna.
El acta acuerdo firmado entre el Ejecutivo Municipal de Epuyén y el Soeme establece: otorgar a partir del 1º de Julio de 2014 la suma de 500 pesos no remunerativos a los empleados de la recolección de residuos que están en contacto directo con los mismos.
Otorgar además a partir de la misma fecha la suma de 200 pesos no remunerativos para el chofer del camión recolector de residuos y personal del aserradero, molino y soldador.
También se otorga a partir del 1º de Julio la suma de 500 pesos no remunerativos a los maquinistas. Y la suma de 500 pesos remunerativos y ascenso a categoría X (diez) al encargado de depósito.
Por otro lado, se realizará la devolución del día de descuento a los contratados de adoquines y recolección.
Y de esta manera se da por asentada la finalización del conflicto gremial.
Durante la visita de este lunes los dirigentes del gremio municipal se reunieron con los delegados de Epuyén, Miguel Sepúlveda y Manuel Silva. “Estuvimos charlando con los compañeros, les informamos sobre la negociación y se dio lectura al acta acuerdo que se firmó con el Intendente Antonio Reato. Se logró más o menos lo que pretendíamos nosotros para esta primera etapa del año”, explicó Osorio.
Señaló que también estuvieron presentes en la reunión empleados municipales interesados en afiliarse al Soeme, “les contamos cómo estamos trabajando. En general quedaron muy conformes. Nuestra idea también era darle un respaldo a nuestros delegados que, llevan adelante la negociación aunque nosotros no estemos presentes”.
Para el segundo semestre
En otro orden Osorio manifestó que, “queda poco para comenzar a hablar ya sobre el aumento salarial para el segundo semestre del año”. En este sentido con los delegados de Epuyén “estuvimos hablando de algunos porcentajes, como para ir definiendo números para unos días más cuando llegue el momento de la negociación”.
Destacó que todo lo que el gremio se había planteado para el primer semestre del año “quedó completado con este acuerdo que acabamos de firmar y saldríamos además de la situación de conflicto. Ahora nos quedaría para el segundo semestre conversar también sobre algunos pases a planta, categorizaciones y algún aumento más”.
“Muy conformes”
Por último Osorio se mostró conforme con el acuerdo alcanzado ya que, “prácticamente se nos está dando respuestas casi el 90% de lo que habíamos pedido. Por ahí quedó algún que otro punto que fue contestado a medias. Pero el resto se dio de acuerdo a lo que habíamos solicitado. Estamos muy conformes, sobre todo porque se pudo conseguir dentro de un marco de diálogo lo cual, obviamente es mucho mejor que llegar a un conflicto mayor”.-