Home / Provinciales / El Presupuesto Nacional 2014 duplicará los fondos destinados a programas habitacionales

El Presupuesto Nacional 2014 duplicará los fondos destinados a programas habitacionales

El presidente del IPVyDU participó de la última asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda, donde se valoró la asignación de 9.252 millones de pesos, que permitirán continuar desarrollando una activa política habitacional.
El Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ricardo Trovant, participó en representación de Chubut, de la 66° Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV) que tuvo lugar el viernes en Misiones, con el objetivo de evaluar el avance de los distintos programas federales y diagramar estrategias conjuntas entre los organismos, tanto a nivel nacional como provinciales, referidas a la política habitacional y su implementación en el territorio.
 
En la acordada que se firmó al finalizar la reunión se destacó la importante asignación de recursos al Presupuesto Nacional 2014, el cual se encuentra en el Parlamento para su tratamiento. Dichos fondos duplican el monto del año anterior y generan una certidumbre en la marcha de los proyectos y las obras. 
 
Por otro lado, se abordaron temáticas vinculadas al desarrollo de los diferentes programas de infraestructura y servicios que tienen un impacto muy fuerte sobre las políticas de crecimiento de las ciudades. Así como también se trabajó en la construcción de prototipos de vivienda que contribuyan a la eficiencia energética en los sistemas de producción.
 
El encuentro, organizado desde el Ministerio de Planificación Federal, estuvo encabezado por el subsecretario nacional de la Vivienda, Germán Nivello, como presidente del comité directivo del CNV, y reunió a los representantes de todos los entes oficiales de Vivienda y Desarrollo Urbano de las distintas provincias del país.
 
El titular del IPV Chubut, Ricardo Trovant, señaló que «se ha duplicado nuevamente el presupuesto asignado a la Subsecretaría de Vivienda de Nación dentro del Presupuesto Nacional, el cual asciende a los 9.252 millones de pesos».
 
Consideró que “es una muy buena noticia para la problemática habitacional, ya que esto incide positivamente sobre el desarrollo de los distintos programas que se están llevando adelante en el país” y resaltó que “cada distrito provincial va a tener acceso de acuerdo a los proyectos que vaya presentando”.
 
Los fondos están destinados a la continuidad de los proyectos de «Techo Digno» para construcción de nuevas unidades, programas de vivienda rural, de mejoramiento barrial como PROMEBa, de viviendas (PROMEVI), de integración socio comunitaria, para la ejecución de obras de mejoramiento habitacional a través de cooperativas en sectores con dificultades de acceso a los servicios y  programas de infraestructura para ampliaciones urbanas, entre otras operatorias.
 
Trovant indicó al respecto que Chubut ya realizó una presentación de “proyectos de gran cantidad de viviendas, así como también proyectos de desarrollo urbano que implican el financiamiento de obras de infraestructuras para ganar más lotes con servicios en las ciudades más importantes de la provincia”.
 
“Nuevamente se apuesta a una mejora sustancial del presupuesto afectado a las políticas de viviendas, que tiene claramente un sentido de inclusión social, de desarrollo de las economías regionales a partir de la incidencia que tiene la construcción de viviendas en todo el país”, valoró el presidente del IPV.
 
Federalización y propuestas
El Consejo Nacional de la Vivienda convocó a los actores de cada una de las regiones del país, siendo “una muestra más de que no hay una discriminación respecto al reparto de fondos porque todas las provincias están representadas y cada uno está presentando sus propuestas y necesidades”, consideró Trovant.
 
La temática de la reunión según detalló el funcionario, giró además en torno «a las perspectivas, el circuito de las operatorias y la marcha de la gestión, a fin de tener un panorama integral de lo que está sucediendo en este año, en función del fuerte aumento presupuestario que hemos tenido para el desarrollo de políticas habitacionales”.
 
En el encuentro se comenzó a trabajar también sobre la eficiencia energética en los sistemas de producción. En este punto, Trovant recordó que “Chubut está participando de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde se van a ejecutar viviendas para poder estudiar y analizar el comportamiento específico que tienen respecto de las condiciones climáticas, a fin de obtener indicadores y tendencias para poder incorporar a las normativas”.
 
Dicho proyecto incorpora a Chubut como representante de las provincias patagónicas, por lo que las viviendas que se construyan en toda esta región se basarán en los modelos presentados por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano. Las primeras viviendas se construirán en Comodoro Rivadavia y Rawson, midiendo las dos zonas bioclimáticas de la provincia.