Home / Chubut / El Plan Detectar llegó con criterio anticipatorio y preventivo a Lago Puelo y El Hoyo
Plan Detectar llegó a El Hoyo y Lago Puelo

El Plan Detectar llegó con criterio anticipatorio y preventivo a Lago Puelo y El Hoyo


Autoridades del Área Programática Esquel, presentaron a media mañana de hoy en Lago Puelo el “Plan Detectar”, herramienta que se suma a las estrategias sanitarias y de seguridad preventivas que se vienen desarrollando en la región desde el inicio de la pandemia.

Emiliano Biondo- Jefe del Departamento de Programas Sanitarios del Área Programática Esquel- destacó “Detectar viene a complementar el trabajo que se viene haciendo en el área. La nuestra es una mirada anticipatoria y preventiva en terreno; que viene a fortalecer el trabajo que se viene haciendo desde salud, seguridad junto a los municipios”.
La preconvocatoria del “Plan Detectar” realizada hoy en Lago Puelo, estuvo encabezada por Tamara Kiecak, coordinadora nacional del Programa Detectar acompañada por otra técnica; el director de área programática Esquel Dr. Roberto Alonso junto a el epidemiólogo Emiliano Biondo- Jefe del Departamento de Programas Sanitarios ; con la presencia del intendentes anfitrión Augusto Sánchez y su par de El Hoyo Rolando “Pol” Huisman; funcionarios de gabinete de ambos municipios , directores de hospitales Febo Sosa y Marcelo Basualdo y personal de salud de ambas localidades, además de referentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco .
En ese marco, Biondo al hacer hincapié en la situación epidemiológica de la zona, bastante diferente a otras ciudades del Chubut, entre ellas Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, se encargó de enumerar las estrategias preventivas desplegadas y los resultados importantes obtenidos dentro de la jurisdicción del área programática desde el inicio de la pandemia, subrayó “Lo poquito que podamos detectar es importante para seguir bloqueando el virus. Esto no es una prueba piloto la idea es instaurar la estrategia para que cuando sea necesario se active, para ello se necesita la participación activa de salud en la coordinación y los municipios. En conjunto se puede avanzar mucho, esto nos permite mantener la situación epidemiológica del área programática y ante alguna situación de riesgo poder contenerla “.
Así mismo indicó que los criterios que definieron el despliegue del plan detectar en la región (Lago Puelo, El Hoyo y Esquel) además de ser una estrategia anticipatoria preventiva, están directamente relacionados con la ubicación de las localidades cercanas a lugares con circulación como El Bolsón y Bariloche.
Durante la jornada de hoy se realizó la presentación del plan, se relevaron los recursos humano, equipamiento, espacios físicos y logísticos disponibles, en tanto mañana martes las dos profesionales de salud de Nación se abocarán a capacitar a los agentes y voluntarios sobre el trabajo específico en terreno del Plan Detectar, el cual tiene como objetivo salir a buscar y detectar posibles casos sospechosos de Covid 19 y localizarlo a través de un test rápido y así actuar en el bloqueo del virus .
El test está destinado a personas con síntomas compatibles con Covid-19 hasta el día 7 del inicio de los síntomas. Se trata de pruebas de antígenos, que permiten saber si una persona está contagiada en sólo 15 minutos
A partir del miércoles se trabajará en terreno en El Hoyo y Lago Puelo, y el fin de semana se hará lo propio en la ciudad de Esquel.