Home / Chubut / El municipio de Lago Puelo canaliza gestiones de asistencia a productores mediante dos líneas nacionales
Sergio Torrego asesor técnico área producción del municipio de Lago Puelo

El municipio de Lago Puelo canaliza gestiones de asistencia a productores mediante dos líneas nacionales

Desde el área de producción de Lago Puelo, en el marco del abordaje de la emergencia ígnea, a través del trabajo administrativo de Sergio Torrego- asesor técnico-, las gestiones de asistencia a productores afectados se realizan a través de dos líneas nacionales.

En ese marco el ministerio de agricultura, ganadería y pesca de la nación, ya aprobó un subsidio de 15 millones de pesos, que serán distribuidos entre unas 50 familias productoras afectadas, las cuales recibirán alrededor de 330 mil pesos. Esta ayuda económica estará destinada a la restitución en términos parciales a cuestiones infraestructurales que le permitan volver a producir.
Es válido aclara que los fondos correspondientes a dicho subsidio, aún no están disponibles, una vez que esto se concrete se dará inicio a concurso de precios o licitación proveedores para efectivizar compra de materiales y coordinar operativo de distribución.
Torrego, indicó que hay dificultades en relación a la provisión de ciertos materiales como por ejemplo alambre, en ese sentido añadió “Se han destruido más de 50 km de alambrado, son muchos miles de metros y en este momento hay desabastecimiento de estos insumos en Argentina por la inflación de precio y capacidad de producción local de estos materiales…”.
El asesor técnico del área de producción del municipio de Lago Puelo, sostuvo que “Este subsidio busca palear la infraestructura perdida, como alambrados, reservas de agua y compra de alimentos balanceados y fardos, para sustentar la alimentación de animales…”
Rubros más afectados
Consultado Torrego, por cuales son los rubros de la producción más afectados por el incendio, se indicó que “el sector más afectado es Golondrina Alto, allí hay muchísimos productores tradicionales de fruta fina, ganaderos de distinta escala y tipo, y establecimientos elaboradores de alimentos. Para nosotros es muy importante dimensionar esta catástrofe, porque muchas de esas familias venían resistiendo dificultades, como falta de acceso al mercado, de competitividad, dificultades infraestructurales energía y agua, falta de relevo generacional. Para muchos de estas familias esta catástrofe viene a ser la gota que rebalsó el vaso, entendemos que para poder sostenerlas y sostener la identidad productiva de este sector de Golondrina Alto, es muy importante devolver parcialmente esta infraestructura para que puedan volver a la actividad”.
Banco de herramientas
Entorno al programa banco de herramientas, Sergio Torrego, dejó en claro que este dispositivo del ministerio de desarrollo social de la nación, permite la compra de herramientas e insumos, para mejorar las actividades laborales de familias en situación de vulnerabilidad socio económica.
El mismo si bien se encontraba en marcha previo a la catástrofe, ante dicha situación tuvo que adaptarse a la emergencia local.
La nómina de personas que serán alcanzada por este dispositivo fueron definidos en forma conjunta por las áreas de producción y desarrollo social municipal y el ministerio nacional.
Se espera la pronta aprobación del mismo, éste proyecto permitiría comprar herramientas de albañilería tradicional y sustentable; carpintería y herrería .
Una vez concretado, Torrego explicó que “Las personas beneficiarias van a tener un acompañamiento del municipio y ministerio de desarrollo de la nación durante 10 meses, en los cuales los trabajos que van a hacer va a estar orientados a la reconstrucción y restauración de los espacios comunes y viviendas destruidas o parcialmente dañadas. Además, van contar con seguros personales y contra terceros; al finalizar ese proceso si es exitoso, las familias se vuelven adjudicatarias de esas herramientas y siguen su camino de manera autónoma”.
Así mismo se informó que en el marco de la catástrofe, las personas beneficiarias de dispositivo Banco de Herramientas la mayoría son de tres barrios populares fuertemente afectados (eco aldea, pinar y parcela vecinal), se trabaja con la organización de vecinos en territorio.
Finalmente Torrego, valoró el trabajo conjunto desarrollado con la asociación de productores, INTA y Senasa, lo que facilitó la distribución en territorio a productores afectados de alimentos y donaciones recibidas.