Home / Chubut / El Municipio de Comodoro continúa fortaleciendo acciones en materia ambiental

El Municipio de Comodoro continúa fortaleciendo acciones en materia ambiental

El intendente Juan Pablo Luque presentó este lunes la primera tanda de 40 iglúes para materiales reciclables de un total de 120 que adquirió recientemente la Municipalidad. De esta manera, se busca ampliar los alcances de este sistema de reciclado, que se complementa con otros programas que se llevan adelante en conjunto con la empresa Urbana.

La presentación contó con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano Ambientales, Luis Ferrero; el subsecretario de Redes y Servicios Públicos, Ariel Gamboa; el gerente de Urbana, Levan Macharashvili; miembros del gabinete municipal; concejales; y vecinalistas.

Recientemente, el Municipio adquirió 120 nuevos iglúes verdes y azules para facilitar a los vecinos el depósito de reciclables, abarcando una mayor cantidad de sectores con estos dispositivos. En esta ocasión, se presentaron los primeros 40 que arribaron a nuestra ciudad, que serán colocados en distintos puntos estratégicos del ejido urbano, sumándose a los 110 ya instalados.

“Buscamos permanentemente generar conciencia ambiental” 

En ese contexto, el intendente manifestó que “para nosotros es muy importante mostrar todo lo que estamos haciendo en materia medioambiental porque Comodoro necesita un fuerte compromiso en este aspecto. Aún con el gran trabajo de la empresa concesionaria del servicio, Urbana, y de las distintas cooperativas y movimientos sociales, nos cuesta mucho mantener la ciudad limpia”.

“Nos falta mucho desde el punto de vista de la conciencia ciudadana y en esa temática tenemos que trabajar entre el Municipio, el gobierno provincial, las vecinales y las escuelas, que son cruciales para cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones. Eso es lo que nos permitirá tener una ciudad con una conciencia diferente a la que tuvo históricamente en lo ambiental”, recalcó.

En esa línea, afirmó que “además de las distintas acciones, cada uno de nosotros debe tomar conciencia y no sólo cuidar nuestro entorno, sino también ser proactivos y marcarle a aquel que está ensuciando la ciudad que está dañando nuestro planeta y el hábitat en el que vivimos”.

Del mismo modo, indicó que “como intendente y parte de un equipo de gobierno, nos pusimos como desafío cambiar la mentalidad de la ciudad durante gran parte de la historia. En eso estamos trabajando con acciones concretas y volcando los recursos económicos necesarios”.

En ese sentido, remarcó que “estos 120 nuevos iglúes se suman a otros tantos que ya están instalados en Comodoro y en el Presupuesto 2023 está prevista la adquisición de otros 240 dispositivos. Lamentablemente, durante estos años fueron vandalizados 70 iglúes y nos parece increíble que dañen herramientas como estas, que nos permiten tener una ciudad mejor, pero eso no nos va a detener y vamos a seguir trabajando de esta manera”.

Finalmente, Luque destacó que “demostramos esta búsqueda de conciencia medioambiental con acciones concretas, recursos económicos y políticas de Estado, como los Miércoles Verdes, que es un programa que vamos a ampliar para abarcar muchos barrios más hasta llegar a cada sector de Comodoro”.

“Necesitamos de la colaboración de todos”

Por su parte, Luis Ferrero expuso que “esta adquisición de iglúes es una pieza más dentro de la maquinaria que buscamos mejorar. Es una acción que va en paralelo con otras, como los Puntos Verdes Selectivos; el Punto Verde Integral, que se implementará en breve; y los Miércoles Verdes, plan que estamos trabajando para ampliarlo”.

“Necesitamos que cada uno de los habitantes adecúe la gestión de residuos para que podamos mejorar la calidad de vida de los comodorenses. Esto requiere de un esfuerzo individual importante, ya sea separando en origen o utilizando los iglúes con los reciclables ya preseleccionados y disponerlos como corresponde”, subrayó.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “es fundamental el compromiso de la comunidad, con acciones como el cuidando de los iglúes, que es una inversión de todos los comodorenses para cuidar el ambiente en lo que respecta al manejo de residuos”.

“Apelamos al accionar y a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos para que cada vez sean menos los residuos que terminamos haciendo deposición final y que sea cada vez mayor la cantidad de material que podamos reciclar”, cerró Ferrero.

“Está todo dado para lograr una ciudad más limpia”

En tanto, desde la empresa Urbana, Levan Macharashvili expresó que “este es un paso importante porque la Municipalidad hizo un esfuerzo para adquirir 120 iglúes nuevos. Estos son los primeros 40, de los cuales 38 son verdes y dos son azules, pero la segunda tanda de 40, todos azules, llegará a Comodoro el fin de semana y creemos que, para fines de noviembre, ya estarán los 40 restantes”.

“De esta manera, duplicaremos la cantidad de dispositivos de este tipo instalados en Comodoro Rivadavia. Originalmente, teníamos 180 iglúes pero 70 quedaron fuera de servicio por actos vandálicos, pero estas acciones demuestran que todos queremos seguir adelante, en comunidad”, enfatizó.

En esa línea, afirmó que “esto queda en evidencia con acciones tales como los 4 Puntos Verdes móviles existentes y el Punto Verde Integral, que firmamos recientemente con el Municipio y estará ubicado al lado de la Planta de Tratamiento, lo que significará un cambio de paradigma. Allí, la gente podrá dejar todos sus reciclados voluminosos”.

Por último, el gerente de Urbana remarcó que “están todas las cartas dadas para lograr una ciudad más limpia. No debemos olvidar que, cuando el residuo está mal desechado, es basura; pero cuando pensamos que es nuestro y lo disponemos bien, genera un movimiento circular que beneficia a todos”.