Home / Provinciales / El Ministerio de la Familia trabaja con los Juzgados en cada Comarca

El Ministerio de la Familia trabaja con los Juzgados en cada Comarca

En esta oportunidad, Mosqueira se reunió con la titular del Juzgado de Esquel. Continuará en Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia.El responsable del Ministerio de la Familia y Promoción Social de la provincia, Claudio Mosqueira, se reunió en Esquel con la titular del Juzgado de Familia, Mariela González Vicel, en un encuentro en el que abordaron una serie de temas relacionados a las políticas sociales y de prevención.
En la reunión Mosqueira estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque, en tanto que también estuvieron presentes la secretaria de Promoción Social del Municipio de Esquel, Mirna Mateos y la directora Municipal de la Niñez, María Di Cuollo. Asimismo se contó con la participación de uno de los letrados miembros de la Asesoría del Juzgado, Miguel Contreras.
Al término del encuentro, Mosqueira indicó que se trató de la primera de una serie de encuentros de trabajo que desde la cartera provincial se llevarán adelante con los juzgados de las diferentes circunscripciones, como Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia.
“El Gobernador Buzzi ha sido siempre muy claro al incentivarnos para agudizar las estrategias y potenciar todos los canales vinculantes con que el Estado cuenta en relación a lo social”, destacó Mosqueira.
En tal sentido, el funcionario señaló que “estamos presentando a los magistrados una serie de propuestas desde el Ministerio para agilizar la dinámica del Estado en problemáticas tan sensibles como las que se atienden en estos Juzgados”.
“Hay temáticas como la violencia de género, la violencia familiar, salud mental, protección de derechos, adolescentes  infractores con la ley, Comisaría de la Mujer, y todas ellas requieren el accionar conjunto de todos los estamentos del Estado” enfatizó Mosqueira.
Cabe destacar que asimismo también repasó las propuestas recibidas de parte de la jueza González de Vicel, al señalar que la magistrada “propuso comenzar con una estrategia de recabar datos sociales, probablemente a partir de un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia, así como también profundizar el seguimiento de los casos que se abordan, acompañando sus procesos hasta su resolución”.
Indicó además, que hubo propuestas en torno al tratamiento de la discapacidad, el servicio de protección de derechos, las áreas relacionadas con lo preventivo penal (COSE), la oficina de adopciones y la implementación de una escuela para padres.
Por su parte, luego de la reunión el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque, informó el carácter preventivo de algunos de los trabajos conjuntos que se desarrollarán con la Secretaría Nacional de la Niñez, y equipos itinerantes de los Servicios de Protección de Derechos, para varias regiones de la Provincia.
Por último destacó la importancia de un trabajo en conjunto con un programa que trabajará con adolescentes infractores a la ley penal.
Trabajo coordinado entre Provincia y Municipios
Por su parte, la secretaria de Promoción Social de la municipalidad de Esquel, Mirna Mateos, calificó como “sumamente positivo” el encuentro desarrollado en los Tribunales de Esquel.
“Es muy importante lograr el trabajo conjunto tanto desde el estamento de la Justicia como de los ejecutivos Provincial y Municipal”, dijo.
“Es el mejor modo de trabajar coordinadamente con los Servicios de Protección de Derechos y lograr una comunicación fluida, en las mismas áreas y temáticas, de cara a la gente que tiene situaciones conflictivas”, agregó la funcionaria municipal, añadiendo que es necesario “aunar esfuerzos, los recursos humanos y los trabajos que ya se vienen haciendo en cada organismo del Estado”.