Home / Comarca Andina / Buzzi inauguró, junto a Meyer y Yauhar, importante infraestructura portuaria para la integración con Chile

Buzzi inauguró, junto a Meyer y Yauhar, importante infraestructura portuaria para la integración con Chile

Se trata de  las nuevas instalaciones del Puerto en la Cabecera Norte en el Parque Nacional Lago Puelo. La obra demandó una inversión de más de 6 millones de pesos. El gobernador de Río Negro, Alberto Weterilnek, y el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, participaron del acto. Buzzi destacó la importancia de la infraestructura que significa «crear una oportunidad para el desarrollo de la región». El ministro Meyer anunció más inversiones en Chubut.
El gobernador Martín Buzzi encabezó esta mañana la inauguración de las nuevas instalaciones del Puerto en la Cabecera Norte en el Parque Nacional Lago Puelo. En el acto, junto a los ministros de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, de Agricultura Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar; al gobernador de Río Negro, Alberto Weterilnek, y al presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, Buzzi destacó la importancia de las infraestructuras que se construyen en los parques nacionales.
“El 90% del turismo que llega a nuestra región, lo hace atraído por un parque nacional”, dijo el mandatario provincial.
La obra inaugurada esta mañana implica una completa infraestructura para la operación de embarcaciones de entre 15 y 100 pasajeros, y el proyectado transbordador que hará la integración con Chile mediante la navegación hasta Los Hitos, paraje situado en límite fronterizo. Su construcción demandó una inversión de 6,2 millones de pesos y fue financiada con un programa de desarrollo del Turismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Buzzi manifestó que “hablar de Parques Nacionales, de áreas protegidas, es hablar de una estrategia de nación”, añadiendo que “preservar áreas naturales, es el gran desafío que tenemos como país”.
En tal sentido, el Gobernador indicó que “mantener un área natural bajo un esquema de conservación, es también convertirlo en un valor, y a su vez en un atractivo”. En consecuencia, dijo Buzzi, “es también crear una oportunidad para el desarrollo de la región”.
Del mismo modo, el mandatario provincial se refirió a la potencialidad que presenta la nueva infraestructura portuaria, con sus servicios al turismo y sobre todo para la integración con Chile a partir de la anunciada segunda etapa del proyecto del Corredor Lacustre, que unirá Lago Puelo, con la localidad de Segundo Corral, en Chile.
Meyer anunció más inversiones en parques nacionales de Chubut
A su turno, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, anunció que  partir de una nueva financiación del BID, ya se ha lanzado a licitación para la construcción de la segunda etapa del proyecto de integración lacustre entre el puerto de Cabecera Norte y Los Hitos, por un total de 12 millones de pesos, que serán destinados a la construcción de rampas para un transbordador; estructuras de amarre, y oficinas de AFIP, Aduana y Gendarmería para los controles en el paso fronterizo.
Asimismo anunció que el concesionario privado del servicio lacustre ya comunicó también la construcción de un transbordador con capacidad para 12 vehículos, que cubrirá el trayecto entre la Cabecera Norte y Los Hitos, desarrollando así el circuito integrador desde el lado argentino.
Meyer anticipó también una inversión de 7 millones de pesos para la construcción de un centro de visitantes en Lago Puelo, y 7,5 millones para la construcción de senderos y miradores en el Alerzal del Parque Los Alerces.
Reconocimiento a Chubut
Por su parte, el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, destacó “el entusiasmo del Gobierno del Chubut para la creación de nuevas áreas protegidas dentro de su territorio”.
“Esto nos hace sentir que no estamos solos en la tarea de conservar la naturaleza de nuestro país”, dijo Corvalán. El funcionario indicó que hacer obras como las que hoy se inauguraron “representa mejorar los accesos y la calidad de la conservación”.
Luego del acto formal, llevado a cabo bajo una carpa junto al lago, las autoridades e invitados recorrieron ampliamente las  enormes estructuras portuarias enmarcadas en la descomunal belleza del paisaje cordillerano.
Además de las autoridades mencionadas, se encontraban también el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro; su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate; el diputado nacional Oscar Currilén, los intendentes de Lago  Puelo, Iván Fernández; de El Hoyo, Mirco Szudruk, y de Epuyén, Antonio Reato, y el jefe de la Región Comahue de Prefectura Naval Argentina, prefecto mayor Luis Marcelo Giménez.
También se hallaba presente el presidente de la Cámara Turismo del Chubut, Willie Paats, entre otras autoridades regionales y representantes de distintos sectores de la comunidad. Por otra parte, fue destacada la presencia en el acto del alcalde de la comuna de Cochamó (Chile), Carlos Soto Sotomayor.