Home / Provinciales / El Mercado Concentrador del Chubut desarrollará sitios piloto de producciones hortícolas

El Mercado Concentrador del Chubut desarrollará sitios piloto de producciones hortícolas

El Gobierno Provincial, a través del Equipo Técnico Frutihortícola del Mercado Concentrador, junto a la Escuela Agrotécnica N° 733 de Gaiman trabajan en un proyecto de desarrollo de sitios piloto de producciones hortícolas tradicionales del VIRCh.

 

Integrantes del Equipo Técnico Frutihortícola del Mercado Concentrador Chubut, que es ejecutado por CORFO en el Parque Industrial de Trelew, se reunieron con el director de la Escuela Agrotécnica N° 733 de Gaiman para analizar aspectos productivos y educativos del acuerdo estratégico que ambas instituciones firmaran con motivo de desarrollar sitios piloto de producciones hortícolas tradicionales del VIRCh. Esta iniciativa impactará directamente en la promoción de técnicas para el mejoramiento productivo en la horticultura de la región.

“Es un trabajo conjunto. La escuela pone a disposición los alumnos, el establecimiento, el equipamiento, los conocimientos de los profesores. Nosotros a través de CORFO vamos a apoyar este desarrollo con los técnicos del Equipo Técnico Frutihortícola del Mercado Concentrador

Chubut, realizando un seguimiento y analizando la estrategia productiva y de comercialización”, explica el coordinador del Equipo Técnico, Leonardo Virgili. Además, CORFO Chubut aportará los insumos necesarios para el funcionamiento de los invernáculos y el proceso productivo.

La instalación y el desarrollo de sitios piloto en la Escuela Agrotécnica favorecerán el ensayo de manejo de cultivos tradicionales de la zona, facilitando la demostración de nuevas tecnologías a productores, técnicos, docentes y estudiantes. 

Así lo explicó Virgili: “Es un proyecto para desarrollar la escuela de campo, generando un espacio de aprendizaje para alumnos y productores. Realizaremos un trabajo desde el principio, desde la siembra, el laboreo del suelo, hasta el producto o la cosecha terminada”.

El proceso además contará con una etapa de pos cosecha donde se realizará la comercialización del producto, “siempre respetando las buenas prácticas agrícolas. Lo que queremos es promover la industrialización de algunos productos”, agregó Virgili.

Paralelamente a la implementación de los sitios piloto de producciones hortícolas tradicionales del VIRCh, el Equipo Técnico Frutihortícola del Mercado Concentrador del Chubut brindará una serie de capacitaciones destinadas a productores y alumnos que permitirá acompañar el proceso de la escuela de campo.

Los cultivos

El proyecto “Desarrollo de sitios piloto de producciones hortícolas tradicionales del VIRCh” contará con una propuesta técnica-productiva de cultivos bajo cubierta. La instalación y desarrollo del sitio piloto se establecerá en uno de los invernaderos con que cuenta la Escuela Agrotécnica N° 733. El mismo posee una superficie de 150 metros cuadrados, donde se desarrollará el cultivo de tomate.

“En principio hemos establecido cultivo de tomate bajo cubierta, tomates para industrias a campo, con sistema de riego por goteo. Después estamos evaluando hacer una parcela de papa para probar una semilla de primer nivel y poder hacer mediciones de rendimiento y  prueba de mercado”, indicó Virgili.  

El cultivo y cosecha de papa permitirá, a través del uso de las cámaras y el equipamiento con que cuenta la Escuela Agrotécnica, obtener un valor diferenciado al contar con producción durante los meses de septiembre, octubre y noviembre cuando el valor de ese cultivo aumenta.