Home / Chubut / El Maitén: Con números musicales y reconocimientos se celebra el Centenario de “La Trochita”

El Maitén: Con números musicales y reconocimientos se celebra el Centenario de “La Trochita”

En este marco, se estará presentando una locomotora recuperada y de esta forma el servicio tendrá cinco máquinas en las estaciones Esquel y El Maitén. Además, se dejará reinaugurado el andén con un sistema nuevo de iluminación._

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, realizará este jueves en El Maitén el cierre de los festejos por los 100 años del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

El predio del ferrocarril en la localidad cordillerana se prepara con todo para lo que será una verdadera fiesta de la mano de presentaciones artísticas y reconocimientos al personal de “La Trochita”.

*Presentaciones artísticas*

El titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Ministerio de Agricultura, Pablo Muñoz, confirmó que mañana -jueves- tendrá lugar en El Maitén el cierre del programa de festejos por el Centenario del emblemático tren administrado por el Estado provincial.

Precisó que los espectáculos artísticos arrancarán alrededor de las 18 horas, y detalló que estarán Los Carabajal, Yoel Hernández, Amensia Rock, Ballet El Camaruco, Gabriela Carel, Comparsa ATR, Banda Sonidera y José Barriga.

A su vez, adelantó que en el festejo en El Maitén también estará presentándose una locomotora recuperada, y que por ese motivo rescató la dedicación del personal que “se puso a trabajar para lograr este gran objetivo”.

Muñoz subrayó que de esta forma el servicio tendrá cinco locomotoras en las estaciones Esquel y El Maitén. “Asimismo, vamos a dejar reinaugurado el andén con un sistema nuevo de iluminación”, añadió.

Señaló luego que esta celebración por el centenario del Viejo Expreso Patagónico coincide además con el cumpleaños de la localidad. “Estamos hablando de un lugar con una importante cultura ferroviaria”, expresó.

*Año de logros*

Por otro lado, el funcionario quiso destacar que 2.022 es sin duda alguna un “año de suma importancia para el Viejo Expreso Patagónico”, y ponderó que en este tiempo “se consiguieron diversos logros”.

Realzó la decisión política del gobernador Arcioni de poner en valor al tren y recordó que en este año se concretaron varios objetivos, entre ellos la recuperación del tramo que conecta a El Maitén e Ingeniero Jacobacci (Río Negro).

Mencionó el proyecto de Realidad Virtual 360° para realizar el viaje mediante un dispositivo tecnológico, la venta online de pasajes, la reciente adquisición de una camioneta para la Estación Esquel, el sello postal del Correo Argentino y el festejo por los 100 años, entre otros.