El lunes será feriado para los empleados públicos provinciales de la administración central a partir de que fue instituido el 27 de junio como día de celebración por su trabajo, aunque son varias las dependencias oficiales en las que la actividad será absolutamente normal.
Entre otros, son los casos de las escuelas y los hospitales, cuyos trabajadores deberán concurrir como habitualmente lo hacen para cumplir sus respectivas tareas.
También quedan excluidos, y la jornada laboral será normal, los trabajadores del Ministerio de Salud, Registro Civil, Seros, Ministerio de Educación (docentes y auxiliares, todos los que no están dentro de la ley N° 74, antes 1987), Vialidad Provincial, Policía, Banco del Chubut, Legislatura, Brigadistas, Tribunal de Cuentas, Canal 7 y el personal de Servicios Públicos.
LA LEY
La ley fue sancionada el 19 de junio de 2014, a instancias de un proyecto que presentó el ex diputado provincial de la UCR, José Luis Lizurume, y establece en su texto: “Declárase el día 27 de junio de cada año como el “Día del Trabajador del Estado” para todo el personal de la Administración Pública Central, organismos descentralizados y entes autárquicos que no tengan instituido el día festivo de su actividad”.
El artículo segundo indica que “la fecha mencionada en el artículo anterior será equiparada a los feriados nacionales obligatorios, a todos los efectos legales, para todos los trabajadores de la Administración Pública Central, organismos descentralizados y entes autárquicos”.