Home / Provinciales / El IPA se reunió con la Federación de Sociedades Rurales e instó a que productores tramiten los permisos para regar

El IPA se reunió con la Federación de Sociedades Rurales e instó a que productores tramiten los permisos para regar

El titular del organismo, Pablo Rimoldi, se reunió con referentes de la entidad en Esquel.  Destacó el nivel de diálogo mantenido con el sector, así como su activa participación en los Comités de Cuenca.

El administrador general de Recursos Hídricos del IPA, Pablo Rimoldi, participó en Esquel de una reunión con referentes de la Federación de Sociedades Rurales. Allí se abordó un amplio temario vinculado a criterios de asignación de permisos, avances en el Mapa Hidrogeológico de la Provincia y el Monitoreo de Calidad de Aguas Subterráneas.

 

“Estamos muy conformes con el nivel de diálogo que mantenemos con el sector y que se consolida por la participación activa de los ganaderos en los Comités de Cuenca, donde se buscan criterios compartidos para la gestión hídrica”, remarcó Rimoldi una vez finalizado el encuentro en la ciudad cordillerana, donde asistió acompañado por el subadministrador del IPA, Félix Matamala.

Convocados por el presidente de la Federación, Hernán Alonso; ambos funcionarios expusieron los objetivos del Instituto, así como lo referido al ordenamiento y regularización del uso de agua.

Temario

Un pedido concreto de los funcionarios del IPA fue el de contar con la colaboración de la entidad para instalar la importancia de que todo productor que requiera agua para riego haga la tramitación del permiso correspondiente previo a la realización de cualquier obra que intervenga un cuerpo de agua.

El pedido obedece a que la principal causa de infracciones se produce por realizar trabajos sin autorización y, además de la multa, esto puede terminar en que no se autorice lo realizado y deba ser destruida la obra, generando una doble pérdida para el empresario.

Se trataron también los límites que se imponen a los proyectos presentados por razón social, que hoy no pueden exceder las 400 hectáreas, en función de hacer un reparto equitativo de un recurso crecientemente escaso.

Estos límites se fundan en los trabajos técnicos realizados por equipos de consultores como el Plan Director del Río Chubut y el Plan de Infraestructura de la Cuenca del Senguer, ambos financiados por el Concejo Federal de Inversiones (CFI), que calculan la disponibilidad hídrica para cada subcuenca.

Se informó a los presentes acerca de los avances en el Mapa Hidrogeológico de la provincia y el Monitoreo de Calidad de Aguas Subterráneas. 

Respecto al tarifario, los funcionarios se comprometieron a revisar el valor del módulo que hoy se ajusta por el gasoil y que, a propuesta de la entidad, se comenzará a ajustar en valor producto.