Home / Provinciales / El IPA avanza con el relevamiento del Mapa Hidrológico de Chubut

El IPA avanza con el relevamiento del Mapa Hidrológico de Chubut

El Instituto Provincial del Agua, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ambiente y el Consejo Federal de Inversiones, trabaja para hacer más eficiente el Sistema de Información Geográfica. El objetivo final es apalancar proyectos de desarrollo en el interior provincial.
Con el apoyo de los Ministerios de Ambiente y de Hidrocarburos de la Provincia y del Consejo Federal de Inversiones, el Instituto Provincial del Agua (IPA) avanza en los relevamientos de campo para la realización del Mapa Hidrológico Provincial. Cabe destacar que estos relevantes informes formarán parte del Sistema de Información Geográfica de Chubut.
Desde el inicio de su gestión, el gobernador Martín Buzzi planteó la necesidad de ampliar el conocimiento sobre el recurso hídrico subsuperficial y su potencia para apalancar proyectos de desarrollo en diferentes áreas del interior de la provincia.
Con más de veinte días de campaña durante el presente mes de marzo, que involucra tres vehículos y numeroso personal, se están realizando estudios geoeléctricos, herramienta que facilita la comprensión de la constitución geológica de las capas del subsuelo y, en consecuencia, la posibilidad cierta de detectar la existencia de acuíferos.
El director de Hidrogeología del IPA, Erico Bianchi, es quien se encuentra al frente de los relevamientos y coordina los trabajos con personal de la consultora HCA, contratada para este fin por el CFI.
Los trabajos incluyen la evaluación de la calidad de aguas subterráneas con el fin de determinar una línea base para su posterior monitoreo de control.
Es necesario remarcar que el Sistema de Información Geográfica de la provincia es una herramienta necesaria para implementar futuros planes estratégicos para el desarrollo productivo de la región. Es por eso que cuanto más exhaustiva sea la información de este registro se transformará en un elemento vital para el progreso.