Home / Comarca Andina / El Hoyo será sede de dos jornadas de capacitación dictadas por la Agencia de Seguridad Vial Nacional

El Hoyo será sede de dos jornadas de capacitación dictadas por la Agencia de Seguridad Vial Nacional

Entre el 22 y 23 de Mayo, El Hoyo será sede anfitriona de dos jornadas de capacitación vial, organizadas por la Agencia de Seguridad Vial Nacional a través de la coordinación local del Juzgado de Faltas y el área de Insectoría, Tránsito y Transporte del Municipio local.

El lunes 22 de mayo, el curso es para agentes de control de tránsito y fiscalización vial (inspectores/policía), el mismo tiene como objetivo unificar criterios a nivel nacional y promover el compromiso y la responsabilidad en el desempeño de sus tareas como funcionarios públicos. Así mismo se apunta a que los asistentes a la capacitación se conviertan en agentes multiplicadores de las buenas prácticas de la profesión, tendiente a la prevención de las distintas conductas viales.
El contenido contempla el abordaje en cuatro módulos del siguiente temario: Seguridad Vial y su contexto; Rol del funcionario público y comunicación con la sociedad; Marco normativo; y Control del Tránsito.
El martes 23 de mayo, se dicta curso de conducción segura, con el objetivo de promover el manejo defensivo a través de prácticas seguras en el que prevalezca el sentido social del cuidado del sí mismo y del otro al transitar. Esta segunda jornada está dirigida a personal perteneciente a organismos y/o empresas, como así también abiertas al público interesado en la temática.
Se abordará el siguiente temario: Seguridad vial y su contexto; Marco normativo; Conducción segura; Seguridad automotriz.
Ambas jornadas prevén el desarrollo Teórico/ Práctico. La cita es en el auditórium municipal de El Hoyo, a partir de las 09:30 hs. del lunes 22 y martes 23 de mayo.

Taller en escuelas

La propuesta de capacitación de la Agencia de Seguridad Vial Nacional, también contempla el desarrollo bajo modalidad taller, en escuelas de nivel primario y secundario con espacios destinado a alumnos y docentes.
Entre los alumnos de la primaria el objetivo es promover el reconocimiento de vía pública como espacio compartido con otras personas; la reflexión sobre conceptos que hacen a la convivencia en el tránsito; favorecer la revisión crítica sobre modo de circulación y actitudes ciudadanas en la vía pública, a los fines de promocionar y difundir buenas prácticas y hábitos seguros al transitar; además de promover la apropiación de la norma que regula el tránsito.
En el nivel secundario el taller está destinado a alumnos entre 15 y 18 años de edad, y tiene como objetivo reflexionar acerca de la seguridad vial como problema cultural y pensar sus vínculos con los conceptos de espacio público y ciudadanía; promover espacios de información, reflexión y debate que permitan la formación autónoma, crítica y responsable del joven en su construcción de ciudadano/a asociado al tránsito.
En el ámbito educativo también se dará un taller de educación vial destinado a docentes.