Home / Chubut / El Hoyo: Se realizó el encuentro de mujeres agropymes de Chubut

El Hoyo: Se realizó el encuentro de mujeres agropymes de Chubut

El taller de capacitación y fortalecimiento se realizó ayer en la Casa de la Cultura con gran participación de mujeres de toda la provincia que se acercaron para debatir el rol de la mujer en el Sistema Productivo y además recibieron formación en marketing digital. La jornada contó con el apoyo y presencia de la Municipalidad de El Hoyo, que colaboró fuertemente la organización y desarrollo del Taller. Estuvo presente el intendente Pol Huisman, y el secretario de Desarrollo Económico, Agustín do Nascimento y representantes del Área de la Mujer de El Hoyo.

El encuentro fue organizado  por la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La Municipalidad ayudó a su realización y acompañó la capacitación. “La participación de tantas mujeres y de tantos lugares, son mensajes que nos dan una lectura. El Municipio lleva adelante capacitaciones para trabajadores y trabajadoras porque entendemos que estando atentos a múltiples dimensiones, el camino va a tener más frutos. Deseamos que la jornada sea estimulante.”, dijo Huisman quien agradeció  el compromiso y el acompañamiento de la Subsecretaría.
Bajo el lema: «Mujer Productora, Tejiendo lazos de Sostenibilidad Productiva», el encuentro comenzó a las 10 de la mañana con un gran número de participantes. Allí, más de 30 mujeres discutieron sobre el rol de la Mujer como eje fundamental del Sistema Productivo Agroalimentario y también sobre asociativismo y cooperativismo, ya que varias de las asistentes pertenecían a cooperativas.

Por la tarde, las mujeres agropymes recibieron una capacitación sobre marketing digital, con el objetivo de incrementar las ventas de sus productos que incluyó hasta  asesoramiento en fotoproducto y herramientas para mejorar la comercialización.

«El trabajo con mujeres rurales es un trabajo complejo, hermoso, rico, pero este tiene de diferente que además de las reflexiones de aquellas cosas que nos pasan a las mujeres y que suceden en el ámbito de la ruralidad también se sumó una capacitación específica de comercialización por redes», explicó Verónica Chaina.

En el emotivo encuentro, las mujeres compartieron historias y experiencias que viven en  el trabajo de campo, ya sea en la cosecha, apicultura, esquila, entre otros. Hallaron puntos en común y pusieron sobre la mesa algunas problemáticas y desigualdades que parecen a la hora de llevar adelante sus tareas.

La jornada estuvo a cargo de Milagros Barbieri, subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores  Agroalimentarios; Lucero Glorio, coordinadora de Apoyo al Desarrollo Asociativo; Guadalupe Arias Echauz, responsable de Género de la Subsecretaría e integrante de la Coordinación de Incubadoras de Mujeres, Jóvenes y Productores Agroalimentarios y de Verónica Chaina, responsable territorial de la Subsecretaría. El intendente Pol Huisman dio la bienvenida, habló con el equipo y luego se retiró, ya que la consigna del evento fue que solo estuvieran presentes mujeres.

Con la perspectiva de género como bandera, el taller  finalizó  por la tarde con la entrega de certificados a las participantes que salieron con intercambios, conexiones y herramientas para seguir construyendo un camino de igualdad y valoración de la mujer productora.