Home / Chubut / El Hoyo: Se realizó con éxito el Simposio Internacional sobre manejo de Drosophila suzukii

El Hoyo: Se realizó con éxito el Simposio Internacional sobre manejo de Drosophila suzukii

Participaron más de 150 productores, quienes asistieron de forma presencial y virtual.

El Gobierno del Chubut llevó adelante el Simposio Internacional sobre manejo de Drosophila suzukii, desde una perspectiva agroecológica, junto con INTA, SENASA, Asociaciones de Productores de El Hoyo y Lago Puelo,  las municipalidades de ambas localidades y la Universidad de Río Negro.

La apertura del evento, que se realizó en El Hoyo, estuvo a cargo del subsecretario de Agricultura Claudio Mosqueira quien destacó “el trabajo que viene realizando la COPROSAVE (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal) con la seriedad y la dedicación que merece la sanidad vegetal, para el cuidado de la salud de los seres humanos”.

“La política de trabajar en cadena, con eslabón como instituciones, productor y Estado que venimos llevando como gestión de Gobierno, como lo estamos logrando en toda la Provincia, hace que los resultados sean los que esperamos todos. La contratación del Dr. Luis Devoto de INIA-Chile es un facultativo especial en este tema en estas regiones” aseguró el subsecretario de Agricultura de la Provincia.

El Simposio se desarrolló en dos días, comenzando por la distribución nacional de la mosca; los cinco años de experiencia, aciertos, errores y lecciones; la visibilización de hospederos de la mosca en circuito de post cosecha;  avances en la implementación de la técnica del insecto estéril para el control de la mosca; experiencias y problemáticas de manejo de frutales silvestre ; visitas a campos; manejo integrado como eje para la gestión de adversidades en las producciones agroecológicas y por último el manejo de plagas desde la perspectiva agroecológica.

Finalmente, los 114 productores presenciales y 40 online, visitaron con los profesionales disertantes distintas chacras de El Hoyo.

Mosca Drosophila

La mosca de las alas manchadas, como se la denomina en el ámbito rural a la Drosophila suzukii, fue detectada en la Argentina en el año 2014, establecida en gran parte del territorio, inclusive la Comarca Andina del Paralelo 42. Su alto potencial de daño se debe a que al introducir el ovopositor, permite cortar la piel de los frutos sanos e instantáneamente comienza su descomposición, mientras la larva se alimenta de la pulpa.

Además de la gran variedad de frutos que pueda atacar, la mosca presenta una alta fecundidad, un ciclo de vida corto y capacidad para adaptarse a diferentes condiciones climáticas, factores que incrementan las probabilidades de causar daños económicos.