Home / Chubut / El Hoyo: Se enterró una maquina retroexcavadora municipal durante limpieza de un arroyo

El Hoyo: Se enterró una maquina retroexcavadora municipal durante limpieza de un arroyo

Ocurrió el domingo, durante trabajos de limpieza en arroyo Leiva, contemplados en un plan acordado con el IPA, según explicó el secretario de planeamiento municipal. El inconveniente fue motivo de críticas y reacciones políticas de la oposición que apuntaron contra el intendente, ya que dicho cauce de agua (canal de desagüe) pasa por la propiedad familiar. En el lugar trabajan cuadrilla municipal junto a personal experimentado de Vialidad Nacional y Provincial .

Este martes en un comunicado oficial , el gobierno municipal informó  lo sucedido  con  una máquina retroexcavadora HO2LOVOL , valuada en unos 180 mil dólares, que “ quedó enterrada mientras realizaba tareas de limpieza en el arroyo Leiva, del paraje El Pedregoso, en el marco de un plan de trabajo de limpieza de canales acordado entre el municipio de El Hoyo y el Instituto Provincial del Agua, a través de un acta compromiso firmada el 28 de abril de 2022 por el intendente Pol Huisman y el administrador general del IPA, Nicolás Cittadini”.

Subrayando que “este era uno de los sectores estratégicos definidos por la Dirección de Protección Civil de El Hoyo debido a las inundaciones que registraba frecuentemente. Dentro de este plan, la retroexcavadora viene realizando tareas desde marzo y entre abril y mayo avanzó con la limpieza y canalización de 450 metros del arroyo Catarata Sur, 1.400 metros del canal Pizarro y 500 metros en otros canales de Rincón de Lobos. Los trabajos realizados consistieron en la profundización de cauces para asegurar el correcto escurrimiento de las aguas y terraplenamiento de contención en lugares específicos”.

Tras la emisión de la comunicación oficial, el secretario de planificación Julio Ruiz, en contacto con este medio ratificó la citada información, al tiempo que dio detalles de los trabajos realizados en arroyo Leiva, en donde tras limpiar aproximadamente 1,5 km lo cual incluyo recambio de tubos, ya sobre el final de la obra faltando unos 20 metros se presentó el inconveniente que terminó con la maquina enterrada producto de las características del terreno.

Consultado si estos trabajos se ejecutaban en la propiedad del intendente, explicó que “La chacra del Monje, se ha parcelado y cuenta con calles de ingreso público que están deslindados. Por una de las calles se accede a un canal que es histórico en esa chacra y que es el que desagua todas las chacras del sector …” además recordó que hace un tiempo atrás producto de temporal de lluvia bajó sedimentación que tapo todos los canales demandando la intervención del municipio en el lugar con ejecución de un terraplén para evitar que casas de vecinos se inunden; a raíz de esta situación es que junto con el IPA se planificaron los trabajos que se estaban ejecutando en arroyo Leiva.

Ruiz al momento de informar sobre la ubicación de la maquina el día del inconveniente señaló “Esa propiedad no sé si es del hijo o de algún hermano, ya que son varias familias que forman parte del predio, pero la casa del intendente está más lejos. Si uno analiza los arroyos principales, el arroyo Leiva es uno de ellos, siempre va a pasar que algún funcionario viva en la cercanía de algún arroyo, pero eso no quita que la obra hídrica haya que hacerla…”.

Además, el funcionario, aclaró porque la maquinaria municipal estaba trabajando un domingo, recordando que “las maquinarias tuvieron sus idas y vueltas. Conseguirlas llevó dos años de gestión y tuvimos que hacer un montón de documentación. Cuando logramos tenerlas operativas, comenzamos con las prioridades y con las lluvias estamos trabajando incluso los fines de semana y en doble horario, siempre pensando en que la población tenga las soluciones lo más rápido posible”.

En relación al hundimiento de la máquina, Ruiz remarcó que son cosas que  suelen pasar con estas máquinas y en terrenos con características como los de la zona, al tiempo que recordó “ Acá en la localidad ya se han hundido máquinas, en obras en el rio y en un gasoducto que se hizo en la subida de Ponce; son cosas que pasan y tienen que ver con este tipo de vehículos, estas máquinas se pueden tumbar o hundirse ante movimientos bruscos; está preparada para soportar inclemencias , está con apagada, una vez que se saque vamos a evaluar los daños que pudiera haber sufrido. No ha pasado nunca que una máquina de este deje de funcionar por haberse hundido en el barro, limpiándola correctamente se puede poner en marcha”.

Por otra parte, se indicó que si bien al momento del hundimiento, la maquina estaba siendo manejada por un maquinista contratado con experiencia.

Trabajo de recupero de retroexcavadora

En el lugar trabajan, cuadrillas municipales junto a trabajadores de Vialidad Nacional y Provincial se encuentran abocados en las tareas necesarias para desenterrar la máquina retroexcavadora.

La estrategia para hacerlo fue planificada y coordinada en conjunto entre las autoridades de la Municipalidad de El Hoyo y especialistas de Vialidad Nacional y Provincial.

Consistirá en la construcción de un camino para acceder a las cercanías de la máquina y el armado de una plataforma donde posicionar dos máquinas aportadas por Vialidad Nacional y un prestador privado a fin de tenderle cables de acero y sacarla de allí. Para ello, también se están realizando tareas de limpieza y desagote de agua.

Estos trabajos continuarán a lo largo de toda la jornada de hoy y se extenderán hasta que pueda resolverse la problemática.