La comunidad de El Hoyo, recordó y homenajeó a veteranos y los caídos en la guerra de Malvinas, en un sencillo y emotivo acto realizado en plazoleta en su honor enclavada en Barrio Arrayanes. El intendente Daniel Cárdenas junto a ex combatientes presidió este lunes la ceremonia oficial.
Durante la misma se dio lectura a una síntesis de la historia Argentina que marco la vida del país, con una guerra sin sentido impulsada por un gobierno cívico militar con el afán de tapar las atrocidades vividas durante la última dictadura, el saldo de esa irresponsable decisión trunco y marcó la vida de muchos argentinos. Los resultados dejados por la guerra y la derrota apresuraron la caída del gobierno, recuperando el país en 1983 la democracia.
Recupero de identidad y duelo
En la ocasión se hizo especial hincapié en la importancia que tiene para el duelo de familiares, la memoria y la historia Argentina, el hecho de haber recuperado la identidad de 90 de los 132 soldados en cuyas lápidas yacía una placa con la frase que rezaba” Soldado Argentino Solo Conocido por Dios”, sobre los 234 combatientes enterrados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.
Tras dar lectura al procedimiento de reconocimiento impulsado entre ambas naciones y el comité internacional de la Cruz Roja, que llevó a dar identidad a los soldados , con la intervención de un equipo interdisciplinario , compuesto por miembros del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos de la Nación, Desarrollo Social, un equipo de antropología forense y de la escribanía general de la Nación, el intendente municipal de El Hoyo y ex combatientes , colocaron un arreglo floral al pie del monolito con placa nombre y honor a los caídos en la guerra.
Participación
Junto al intendente y ex combatientes, participaron de la ceremonia oficial del 02 de abril en recuerdo y homenaje a veteranos y los caídos en la guerra de Malvinas, concejales, miembros de gabinete del gobierno local, trabajadores de distintas áreas municipales, autoridades de instituciones y organismos entre ellos del juzgado de paz, comisaria, bomberos , escuelas y vecinos.
Engalanaron el acto las banderas de ceremonias de la policía, bomberos voluntarios, escuela 81, escuela 734, hospital y centro de jubilados e integrados El Hoyo.