La misma se creó con la unión de un grupo de siete trabajadores del volante, que durante la pandemia perdieron sus empleos en una conocida empresa de la zona. La conformación de la Cooperativa de transporte “ Los Lagos” surgió en la búsqueda de encontrar una salida laboral respondiendo además a una demanda de la comunidad de El Hoyo, de contar con un transporte urbano que una los parajes rurales y barrios más alejados con el centro de la localidad.
Pablo Villalba, presidente de la cooperativa acompañado por sus compañeros de trabajo, en diálogo con Noticias de la Comarca, señaló “Nosotros nos quedamos sin trabajo a raíz de la pandemia, nos dedicamos toda la vida a esto por lo que buscamos una salida laboral con lo que sabemos hacer, así surgió la idea de organizarnos en cooperativa, el municipio de El Hoyo nos acogió muy bien y nos dio una mano para poder empezar a darle forma y legalidad al proyecto”.
A lo que agregó “Vimos la necesidad que hay en la localidad de El Hoyo de transporte, invertimos todo lo que pudimos, con ayuda de familiares, lo que teníamos y lo que no teníamos lo pusimos acá, pudimos adquirir dos unidades en óptimas condiciones, esperamos pronto poder arrancar con el servicio”.
Si bien el entusiasmo, las esperanzas y las ganas de trabajar son muchas, por estas horas están expectantes ante la necesidad de que el Concejo Deliberante se reúna en sesión extraordinaria para analizar la propuesta y definir algunas cuestiones , entre ellas las tarifas.
Al respecto uno de los integrantes de Los Lagos, subrayó “estamos esperando poder reunirnos con los concejales de El Hoyo para poder acordar y fijar las tarifas, esto pensando en sostener la cooperativa y a la vez en que le sirva a la población de El Hoyo, hay que buscar un punto medio que nos sirva a todos”.
Este flamante grupo cooperativo que se suma al movimiento de la economía social, si bien en principio espera poder si todo se desarrolla con normalidad salir a rodar en una semana las calles, callejones de la localidad de El Hoyo, como todo proyecto apunta a sostenerse y a crecer en el tiempo, en principio para empezar ya tienen definido dos circuitos de temporada de verano, que incluye Puerto Patriada y El Desemboque; como así también sectores del casco urbano y rural.
Quienes conforman “Los Lagos” expresaron su agradecimiento al intendente Pol Huisman y Matías Berges por el acompañamiento y apoyo para que lo inició como una idea en poco tiempo se plasme en realidad. Así mismo destacaron que el intendente también está realizando gestiones ante el gobierno nacional para que la cooperativa pueda ser beneficiada con subsidio al transporte, de concretarse esto con el tiempo podría estar contemplándose la implementación de una tarifa social para los locales.