Home / Chubut / Informan requisitos de Buenas Prácticas Agrícolas  a productores de Frutas y Hortalizas del Chubut

Informan requisitos de Buenas Prácticas Agrícolas  a productores de Frutas y Hortalizas del Chubut

Las mismas, son de carácter obligatorio y deben contar con  un/a profesional para su implementación con certificado oficial y actualización permanente.

La Subsecretaría de Agricultura, dependiente de Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco informa a productores agrícolas  que desde el 4 de enero son obligatorias las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para la producción de hortalizas, mientras que para la producción de frutas ya lo son desde enero 2020.

Actualmente, en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), el equipo técnico se encuentra trabajando en el VIRCh con un grupo de 26 productores hortícolas para la implementación de las BPA en sus establecimientos.

Los requisitos mínimos obligatorios para las unidades productivas son:  Contar con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) e identificar los alimentos producidos, cumplir con las recomendaciones de uso del marbete, registrar las aplicaciones de fitosanitarios, utilizar productos autorizados por SENASA y almacenarlos en depósito acondicionado, usar eficientemente el agua, disponer de agua potable para higiene y consumo personal, manipular las frutas y hortalizas cumpliendo pautas de higiene básicas.

En cuanto a los animales, se debe impedir el ingreso a áreas cultivadas o de manipulación de productos cosechados, y aquellos animales de trabajo deberán estar sanos.

Los fertilizantes deben ser aprobados por SENASA. Si son de producción propia, hacer compostado para minimizar el riesgo sanitario.

Deberán contar con un/a profesional para la implementación de las BPA, con certificado oficial obligatorio y actualización permanente.

Para mayor información, ingresar en http://www.alimentosargentinos.gob.ar/bpa/que_debo_saber.php